viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Norwegian invierte US$200 millones y empieza a volar desde Córdoba a fin de año

ESCUCHAR

Esta firma low cost afirmó que creará 100 puestos de trabajo directos, para lo cual hará una convocatoria en los próximos meses. Ya tiene dos aviones y espera llegar a seis en el cuarto trimestre, cuando comenzará a operar las 152 rutas -entre domésticas e internacionales- que ya tiene adjudicadas

La empresa de bajo costo (low cost) Norwegian Air Argentina y el gobernador Juan Schiaretti firmaron ayer un convenio para la creación del Hub Aéreo Córdoba de esa aerolínea, con un programa de inversión que alcanzará US$ 200 millones -que se desembolsarán de manera progresiva hasta 2020- para que la compañía pueda comenzar a volar desde la provincia en el último trimestre del año en curso.
Así lo confirmó Ole Christian Melhus, Ceo de Norwegian Air Argentina, quien en diálogo con la prensa y detalló a Comercio y Justicia que en breve comenzarán a realizar el reclutamiento de pilotos, oficiales de vuelo, comisarios de a bordo y el personal para las oficinas comerciales que instalará la compañía en esta ciudad.
Según el anuncio, el hub (centro de distribución) de Norwegian significará la creación de 100 puestos de trabajo. “Y en esta situación, a los puestos en Córdoba los contamos de a uno”, dijo Schiaretti.
Además, para el Gobernador, el anuncio representa la consolidación del hub aéreo del centro del país. Al respecto, consideró que la provincia se afianzará como primer punto turístico de la Nación -para el turismo de los argentinos-, y la segunda puerta de entrada desde el exterior, luego del aeropuerto de Ezeiza, según aseguró durante el acto.

En contrapartida de la inversión, el Estado provincial otorgará a Norwegian los beneficios fiscales y laborales previstos para las nuevas empresas de carácter nacional o internacional que se radican en Córdoba para el desarrollo y explotación de la actividad de transporte aéreo.
Además, el acuerdo establece que la empresa deberá priorizar la compra y contratación de bienes y servicios a proveedores locales, a quienes les ofrecerá asistencia técnica adecuada a los fines de que puedan cumplir con los programas de entrega y calidad que se establezcan. El propósito es procurar la formación de un clúster productivo con proveedores radicados en la provincia de Córdoba.
Representantes de Norwegian indicaron que las primeras rutas que operará -tiene adjudicadas 152, de las cuales 72 son domésticas y 80 internacionales- serán las “más demandadas”, como Córdoba-Buenos Aires y Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche. Y anunciaron que en los próximos días comenzarán con la venta de sus tickets. La empresa ya cuenta con dos aviones y espera tener seis en el último trimestre del corriente año, cuando comenzará a operar desde la provincia.
Schiaretti explicó que Norwegian “va a conectar a Córdoba con varias provincias hermanas con las que todavía no tenemos conexión, como es el caso de San Juan. Además va a reforzar en otros casos, como es Posadas”.
En cuanto a los destinos internacionales, se informó que la empresa volará a Punta Cana, La Habana, Salvador (Brasil), Barcelona “y otros de Europa”, según detalló Melhus.

Beneficios impositivos y otros
La Provincia otorgará beneficios fiscales y laborales, como por ejemplo la empresa quedará exenta del pago de los impuestos Inmobiliario -por cinco años- y de Sellos -por dos años desde el inicio del plan de inversión-.
Además, quedará exenta del pago de Ingresos Brutos sobre los recursos provenientes de la actividad de transporte aéreo que se desarrolle en aviones de pasajeros y que tenga su punto de partida en la provincia. El beneficio consiste en la aplicación de un descuento progresivo de este tributo, de 50% los tres primeros años, y de 25% en los dos siguientes.
También se le otorgarán subsidios por el plazo de dos años para los 100 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear, y recibirán un aporte no reintegrable en calidad de capacitación. Las personas a contratar deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba.

Es el primer acuerdo firmado por la compañía Norwegian con una provincia argentina.

Operará, desde el cuarto trimestre, 152 rutas desde y hacia Córdoba (72 de cabotaje y 80 internacionales) con seis aviones.

Prevé instalar también en Córdoba un centro de capacitación, aprovechando la capacidad de los recursos humanos cordobeses ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?