jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Negocian con el HSBC para repatriar los fondos evadidos

ESCUCHAR

Se trata de los US$3.500 millones girados a Suiza de modo ilegal por la filial argentina de ese banco. Los contactos son entre la AFIP y las autoridades internacionales de esa entidad.

El Gobierno argentino y el holding financiero HSBC negocian la devolución de los más de 3.500 millones de dólares que la filial argentina giró de manera irregular a cuentas en la sucursal suiza de ese banco.

Según revelaron fuentes cercanas a la negociación, «existieron reuniones» en las que se analizó la posible devolución de ese dinero.

«Se está a la espera de un nuevo encuentro, pero todavía no hay nada definido», señalaron los voceros consultados. Según ellos, «hubo reuniones solicitadas por el HSBC Holding, para solucionar sus problemas en la Argentina».

Las fuentes aclararon que las reuniones se realizaron con funcionarios de la conducción internacional del HSBC y que no habrá negociación con las autoridades de la filial argentina porque para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ellos están involucrados en las denuncias judiciales por evasión.

Los contactos para iniciar las conversaciones habrían surgido en la audiencia realizada en la Cámara de los Comunes del parlamento de Inglaterra, a la que asistió el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Durante el encuentro, los representantes de HSBC escucharon a Echegaray reclamar la repatriación de dinero que personas físicas y jurídicas argentinas habrían depositado en Suiza.

Sobre este punto se generó una polémica, ya que al ser consultadas por agencias de noticias locales, las autoridades locales de HSBC negaron en forma «categórica» la negociación, como así también que el HSBC haya realizado el pedido de reunión.

«Es falso. La reunión fue solicitada por Echegaray y se llevó a cabo en Buenos Aires el miércoles de la semana pasada», dijo un vocero del HSBC. La misma fuente señaló que el banco «aceptó la invitación” sobre la base de que la reunión «no debía interpretarse ni dar lugar a ninguna admisión de mala acción por parte de HSBC».

Acorralado
Al igual que lo hizo la AFIP en Argentina, el HSBC fue denunciado en Inglaterra por maniobras de evasión fiscal. Se espera que el Gobierno argentino aguarde hasta finalizar la investigación sobre las maniobras de evasión, que superarían largamente US$3.500 millones antes de continuar las negociaciones con el holding internacional.

Echegaray tiene también pendiente una reunión con la francesa Stéphanie Gibaud, ex directora de Ceremonial de la Unión de Bancos Suizos (UBS) hasta 2012, quien aportaría más datos sobre manejos irregulares y casos de evasión y fraude fiscal en los que estarían involucrados contribuyentes argentinos.

El HSBC enfrenta denuncias por evasión y lavados de activos en varios países y esta empeñado en mejorar su imagen internacional y evitar una afectación de sus negocios.

Ese banco ofreció recientemente devolver a Brasil más de 100 millones de dólares depositados en cuentas en Suiza, vinculados con el escándalo por sobornos en la petrolera Petrobras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?