viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Navidad: adelantan compras por temor a que suban precios

ESCUCHAR

Tradicionalmente las ventas para el “arbolito” se concentran en las dos semanas previas e incluso menos. Sin embargo, una encuesta de la consultora Focus Market reveló que la promesa del presidente Macri de liberar el tipo de cambio impulsó el consumo.

El triunfo de Mauricio Macri en el balotaje y la expectativa de una modificación del tipo de cambio generó en el último mes el adelantamiento de las tradicionales compras navideñas, especialmente en los artículos de aquellos rubros más sensibles a la modificación del precio del dólar.

Así se desprendió de una encuesta realizada por la Consultora Focus Market sobre las preferencias de consumo para las fiestas navideñas, que permitió revelar “un adelanto de las compras por las expectativas inflacionarias que se un mes produjeron antes de la devaluación”, que derivó la semana pasada en la apertura del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno nacional.

El director de la consultora Damián Di Pace explicó que “cuando Macri ganó el balotaje -incluso los días previos- y ratificó su decisión de levantar el cepo al dólar, se adelantaron en gran proporción las compras navideñas y la preferencia por las opciones de financiamiento como el programa Ahora 12 que permitieron liquidar a precios presentes con pago futuro”.

El comportamiento habitual en Argentina refleja la concentración de las compras de Navidad en las dos semanas previas al 24 de diciembre, e incluso pocos días antes, “lo que este año se amplió a poco más de un mes”, según se indicó.

Este fenómeno revela que buena parte de la población ya daba por hecho la modificación del tipo de cambio, por lo cual decidió asegurar sus compras a valores previos a la devaluación ante la expectativa inflacionaria y así se benefició de los programas de financiamiento y de agresivas acciones de descuentos como las jornadas de CyberMonday y Black Friday, dijo Focus Market.

Lo más comprado
La vorágine de consumo navideño que observó la encuesta permitió precisar que para la medianoche del próximo jueves 24, los regalos que más se verán en los arbolitos de los argentinos serán los artículos de Informática (12%), Textil e Indumentaria (11%), Juguetes (9,3%), Telefonía celular (9%), y Calzado (9%).

“Las cifras ratifican la transformación de los hábitos de los niños que vuelven a poner casi en pie de igualdad el pedido de juguetes con artículos de electrónica como las tablets o los smartphones”, se destacó.

La encuesta permitió precisar que para estas fiestas, el ticket promedio de los regalos será de 1.000 pesos, un poco más de 20% respecto de los 790 pesos que los encuestados manifestaron estar dispuestos a gastar.

Entre los lugares de preferencias para las compras, se mantuvieron en primer término los centros comerciales barriales, con 38% de participación y con especial incidencia del programa Ahora 12; y los shoppings con 30% de las elecciones impulsadas por fuertes promociones de tarjetas y bancos con descuentos de hasta 35% y hasta 18 cuotas.

Finalmente, la encuesta reveló que las compras concretadas por Internet crecieron en torno a 50%, lo que le permitió al segmento pasar a representar 18% de las operaciones comerciales navideñas; y la presencia de los outlets que también creció hasta alcanzar 10% de las ventas totales con productos en liquidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?