sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La Nación prometió ayuda extra a las provincias para desalentar las cuasimonedas

ESCUCHAR

El Gobierno nacional creará un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias, en el marco de la crisis.

Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador.
La decisión fue informada ayer a los gobernadores por parte del presidente Alberto Fernández, en el marco de la videoconferencia que mantuvo con los mandatarios provinciales.

La alternativa era casi una exigencia de las provincias que amenazaban con emitir cuasimonedas como forma de paliar la asfixia financiera producto de la caída de la recaudación en el marco del parate.

De hecho, ayer, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, alertó sobre las dificultades para atender el pago de salarios y jubilaciones en tiempo y forma si es que el Gobierno nacional no genera el auxilio financiero necesario para que las provincias puedan superar la situación.

La advertencia del funcionario fue aún más allá de la decisión, anticipada la semana pasada por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, de recortar salarios hasta 35 por ciento con los pagos de abril, ante la imposibilidad de cubrir esas erogaciones producto de la caída de la recaudación.
Es que ahora directamente el ministro habló de la posibilidad de postergar el pago de salarios y jubilaciones. Es una hipótesis de máxima. Giordano busca abrir el paraguas ante una realidad que todos esperan no se alcance.

En rigor, si la recaudación mantiene la dinámica actual, efectivamente la Provincia tendría serias dificultades para atender esos pagos.

Ayer, el funcionario dijo que el bono por 9 mil millones de pesos que entregarán a proveedores y contratistas, permitirá aliviar la presión sobre los recursos y direccionarlos a atender pagos corrientes. Sin embargo, en la práctica, la Provincia ya no venía pagando esas deudas por lo que en los hechos no es mucho lo que se libera por esa vía.

Por lo pronto, Giordano admitió ayer que el Gobierno nacional modificó el Presupuesto que de hecho es de 2019, y activó partidas de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinadas a las provincias.
La decisión ahora debe traducirse en girar esos fondos a las provincias.

Son unos 70 mil millones de pesos. Días atrás y luego de una primera reunión por teleconferencia entre funcionarios del Ministerio del Interior y los ministros de Economía de las diferentes provincias, la Nación liberó un total de 6 mil millones de pesos. A Córdoba le correspondieron 528 millones de pesos, cifra que apenas cubre menos del cinco por ciento de la masa salarial bruta mensual que abona el Gobierno.

Ahora, y según trascendió, la administración de Alberto Fernández liberaría otros 20 mil millones de pesos. De ser así, a Córdoba le corresponderían unos 2 mil millones de pesos. De resultar así y de llegar en abril, esos fondos permitirían suplir en parte la caída de la recaudación que implicaría unos 4 mil millones de pesos menos este mes.

Sin embargo, ahora, a partir de la videoconferencia que mantuvo ayer el presidente Fernández con los gobernadores, se conoció la decisión de activar un fondo extraordinario de 120 mil millones de pesos. A Córdoba le corresponderían así unos 6 mil millones de pesos por coparticipación extra, además de algún recurso superior que logre en el marco de gestiones frente a la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?