jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Nación lanza plan de viviendas buscando reactivar la construcción

FUERTE CRÍTICA. Cristina acusó al fondo buitre Aurelius de “jugar al policía bueno” durante la infructuosa negociación por la deuda argentina.
ESCUCHAR

El plan “Vivir más Cerca” constituyó el anuncio principal hecho ayer por la presidenta Cristina Fernández, quien detalló que incluirá 105 mil unidades distribuidas en todas las provincias. A Córdoba le tocarán 3.360 “soluciones habitacionales”.

La presidenta Cristina Fernández lanzó un plan de viviendas que contempla la construcción de 105.186 “soluciones habitacionales” con una inversión proyectada de 27.929 millones de pesos.

“Estamos lanzando un refuerzo y ampliación del plan de viviendas populares en Argentina”, afirmó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno.

El plan “Vivir más Cerca” representa una “duplicación” del presupuesto para viviendas vigente, que será destinado a “todas las jurisdicciones argentinas”, agregó la jefa del Estado.

Durante la ceremonia, mandatarios de 18 provincias rubricaron un acta compromiso para dar inicio a las obras junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; y el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez. La vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, fue la encargada de rubricar la participación provincial en el plan.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros.

La licitación correrá por cuenta de las provincias, mientras que la ejecución será realizada por más de mil pequeñas y medianas empresas locales, explicó la Presidenta. El Ministerio de Planificación, mediante un comunicado, detalló que se harán revisiones mensuales “para garantizar el pronto inicio de las obras” y que las viviendas no iniciadas “serán redistribuidas a las jurisdicciones con mejor capacidad de ejecución”.

Tal advertencia fue también enfatizada por la Presidenta durante su discurso, cuando afirmó que el país necesita “mucha actividad económica” y, en ese sentido, exhortó a los gobernadores a “ponerse las pilas’ para ejecutar con eficiencia y eficacia el presupuesto de este plan”.

Durante el acto de lanzamiento del “Vivir más Cerca” la mandataria advirtió de que a aquella “provincia que se demore en la ejecución se le va a retirar el recurso y se repartirá en otro distrito que construya más rápido para la gente”, y subrayó: “Quiero un control muy estricto del Ministerio de Planificación y del de Economía”.

“Vivir Más Cerca” permitirá poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias del país, de las cuales 64.151 son viviendas nuevas y 41.035 son mejoramientos de unidades existentes. Del total de obras, 17.742 están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación y otras 18.794 serán licitadas en los próximos meses.

El plan abarca todas las jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en esta ocasión el acta fue rubricada por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Santa Fé y Tierra del Fuego.

Cautela en Córdoba
La Provincia de Córdoba recibirá poco más de 3% del total de viviendas que contempla el plan, bastante por debajo de la proporción que indica su población en comparación del total. Esto se debe a la decisión de Nación de privilegiar las provincias con mayores necesidades habitacionales.

Fuentes del Gobierno provincial consultadas por Comercio y Justicia señalaron que “aún no se tienen precisiones sobre los planes”. No obstante, adelantaron que se trata de viviendas cuyo valor ronda 320 mil pesos -unidades de entre 45 y 60 metros cuadrados de superficie-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?