viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Nación exige a las provincias que suban impuestos al patrimonio

ESCUCHAR

Quiere que haya menos dependencia de Ingresos Brutos. En paralelo, busca transferir parte de la responsabilidad de recaudar por esa vía por la decisión de reducir el peso de Bienes Personales. Buscarán unificar bases imponibles. Si bien el funcionario se interesó por el reemplazo de IIBB, no está entre las prioridades. Preocupación del Gobernador por la Caja de Jubilaciones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que la Nación elevará en breve un proyecto de reforma impositiva que incluirá una revisión del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios (impuesto al cheque), a las cargas laborales y revisiones específicas del impuesto a las Ganancias con el objeto que entren en vigencia en 2018.
El funcionario relativizó la posibilidad de avanzar en modificaciones al impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), tal como volvió a plantear ayer el gobernador Juan Schiaretti, con quien se reunió en horas de la tarde en el marco de la  visita de aquél a Córdoba.
“Sabemos que hay un reclamo y que es un impuesto distorsivo”, señaló Dujovne a Comercio y Justicia; hasta incluso mencionó las alícuotas diferenciales para producciones que ingresan de otras provincias.
Con todo, se limitó a hacer una descripción del tributo sin avanzar en posibles alternativas.
De hecho, en la reunión previa que mantuvo con Schiaretti, el funcionario manifestó hasta cierta sorpresa por el planteo.

El tema no parece estar en el radar de la Nación. Al menos en una primera instancia.
Involucrarse en ese tema implicaría abrir un frente en el que debería haber acuerdo, si no entre todas las provincias, al menos entre las más importantes. Y si bien todos reconocen que es un mal impuesto, aporta ocho de cada 10 pesos que recauda la Provincia en tributos propios, por lo que reemplazarlo exigiría una alternativa que al menos resulte neutra respecto al impacto fiscal.
Sí, en cambio, Dujovne insistió en que las provincias deberían avanzar en mejorar la recaudación mediante impuestos patrimoniales, como el Inmobiliario o el Automotor, en detrimento de IIBB, ligado a los avatares económicos de cada ciclo.
En esa línea, recordó que la Nación comenzó a ceder esa potestad mediante los cambios en el impuesto a los Bienes Personales. La idea es que sean las provincias las que asuman mayor protagonismo sobre esos tributos.
Más aún, Dujovne mencionó la posibilidad de que se unifiquen las bases imponibles o valuaciones en función de determinados parámetros pero siempre con la referencia de los valores de mercado de un inmueble.
En ese aspecto, la Provincia tiene valuaciones en algunos casos muy atrasadas, por ejemplo en el ámbito rural.
Por lo demás, Schiaretti planteó que cualquier reforma fiscal tenga como una de sus bases no afectar los recursos que se coparticipan a las provincias.
En la charla también se avanzó con relación a la futura ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo texto saldrá del que firmaron las provincias en Mendoza en marzo pasado. El encuentro sirvió asimismo para que Schiaretti indagara sobre la situación económica en general y las perspectivas.
“Son optimistas tanto con una fuerte desaceleración de la inflación como por una mejora en la actividad”, reveló una fuente al tanto del encuentro.
De hecho, Dujovne aseguró en la rueda de prensa que la inflación de este año será la mitad que la del año pasado.

Avales y Caja
Schiaretti también apuntó a temas bien domésticos de interés de Córdoba, por ejemplo anticipó que en breve solicitará nuevos avales para colocar deuda en el mercado externo, en este caso para financiar el remanente de los gasoductos.
El otro tema de preocupación fue la situación de la Caja de Jubilaciones. El mandatario pidió “pronto despacho” respecto del cálculo del déficit de ésta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para así contar con los fondos que cubran el déficit.
En principio, este mes debería haber respuesta. Ocurre que, según trascendió, sólo Córdoba remitió la información requerida por la Nación a todas las cajas provinciales no transferidas.
Hasta ahora, Anses envía una cuota mensual apenas superior a 100 millones de pesos, a cuenta del monto que se coteje a posteriori para todo el año. Esas cuotas mensuales, llegado fin de año, no alcanzarían ni a un tercio del rojo previsional que el Gobierno provincial pretende que la Nación reconozca y cubra en consecuencia.

Polémica por la pobreza
En otro orden, Dujovne debió aclarar sus apreciaciones respecto a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la pobreza en Córdoba. “Creo que hubo un mal entendido por parte del Indec, que no comprendió del todo mis declaraciones”, manifestó.
Previamente, Dujovne había indicado que, luego de divulgarse que la tasa de pobreza en el conglomerado Gran Córdoba, medida en 2016, superaba 40%, hubo una conversación con autoridades del Indec “para ver si podíamos revisar si podía haber eventualmente algún sesgo en la medición”.
En ese marco, comentó que consultó sobre el tema al titular del Indec, Jorge Todesca, quien le respondió que “esos números estaban bien medidos y que no tenían sesgo metodológico”.
El Indec ratificó en un comunicado que no tiene en revisión las cifras de Córdoba.

También con Mestre

El ministro Dujovne y el intendente coincidieron en la necesidad de que la próxima reforma fiscal incluya la distribución de fondos a los municipios.

El funcionario nacional habló sobre la situación económica actual y las perspectivas a futuro.

En tanto, Mestre enumeró las inversiones en obras que se concretan en la ciudad, parte con recursos propios y otras con fondos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?