Moratoria y después: programas y reformas necesarias para reactivar la economía pospandemia

Por Luz Saint Phat / lsaintphat@comercioyjusticia.info

Reestructuración de los compromisos del sector productivo con entidades financieras y proveedores, revisión de los convenios colectivos de trabajo y un plan integral de Gobierno con modificaciones tributarias, son algunos de los puntos destacados por economistas.

Considerando las expectativas ampliamente negativas para la actividad económica de Argentina y del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, desde el mes de marzo, el Gobierno nacional ha tomado diversas medidas con el objetivo de ofrecer herramientas paliativas para la crisis que atraviesa el sector productivo. Incluso, previo a que comience el mes de agosto, se espera el anuncio y la puesta en marcha de 60 nuevas disposiciones, según anunció la semana pasada el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En este sentido, vale señalar que las estimaciones para Argentina al cierre de este año son realmente alarmantes. Según datos recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI nacional podría contraerse 9,9% interanual al finalizar 2020.

En este contexto de extrema incertidumbre, fue anunciado e ingresado recientemente al Congreso de la Nación un proyecto de ley de moratoria que impulsa el Ejecutivo, con la intención de garantizar un mínimo de recaudación, a la vez de ofrecer un alivio para empresas y pymes que han visto gravemente resentida su actividad en el segundo trimestre del año. La propuesta comenzó a debatirse a mediados de este mes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y la firma del dictamen fue postergado para este martes, dado que el oficialismo espera avanzar en un despacho de consenso con la oposición.

Promos Naranja

No obstante la importancia del proyecto, ¿es suficiente esta iniciativa para contener la coyuntura crítica que se vive en el país?

A partir de este interrogante, Comercio y Justicia dialogó con dos economistas, quienes aportaron al debate al plantear cuáles consideran que son los programas y las reformas complementarias que deberían implementarse a nivel nacional.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Sé el primero en comentar en "Moratoria y después: programas y reformas necesarias para reactivar la economía pospandemia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*