jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Moody´s calificó y Mestre ya puede tomar $800 millones

ESCUCHAR

El bono que emitirá el municipio será a cuatro años de plazo y se utilizará para financiar obras, ante la falta de envíos que la Nación había comprometido a girar. Entre las fortalezas, la agencia destacó el bajo nivel de deuda de la comuna. Con todo, alertó sobre los “recurrentes” déficits financieros y la presión del gasto

La administración del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quedó habilitada para emitir deuda por hasta 800 millones de pesos porque la calificadora Moody’s asignó la correspondiente nota a la colocación.
Sin embargo, la salida al mercado se concretará recién cuando las condiciones de volatilidad se aplaquen.
Como fuere, recientemente se conoció la decisión de Moody´s de asignar como B2 -calificación en Escala Global para obligaciones en moneda local- y A2.ar -en Escala Nacional de Argentina- a las notas senior garantizadas propuestas por hasta 800 millones de pesos que emitirá la Municipalidad de Córdoba.
La perspectiva de las calificaciones es estable, indicó la agencia.
Según Moody´s, la calificación de B2 refleja los mismos riesgos crediticios de largo plazo y calidad crediticia que la calificación en moneda extranjera de la Municipalidad.
En ese marco, señaló que, entre las fortalezas crediticias que sostienen las calificaciones asignadas, se incluye “la fuerte base de ingresos propios de la Municipalidad, que para los últimos cinco ejercicios fiscales representaron en promedio 64 por ciento de los ingresos totales, y el registro consistente de superávits operativos.”

En paralelo, también destacó que la comuna es uno de los emisores sub-soberanos calificados por Moody’s que presentan “menores niveles de endeudamiento”.
Concretamente, luego de la emisión de las notas por 800 millones de pesos, la agencia estima que le deuda directa e indirecta de la Municipalidad representará alrededor de 28 por ciento de sus ingresos totales.
En cuanto a los desafíos crediticios principales del municipio, Moody’s citó los “recurrentes déficits financieros totales”, los cuales fueron en promedio de 6,5 por ciento para los últimos cinco ejercicios fiscales, “persistentes presiones” por el lado de los gastos, y una “ajustada posición de liquidez” reflejada en un indicador de capital de trabajo neto negativo.
Asimismo, la agencia también destacó que la Municipalidad “ha incrementado progresivamente su exposición a deuda en moneda extranjera, representando esta 40 por ciento de la deuda total en 2014 hasta alcanzar 73 por ciento en 2017. El volátil y débil ambiente operativo de Argentina es otra de sus debilidades crediticias de esta emisora, un factor común a los restantes sub-soberanos del país”, completó la calificadora.
La emisión que planea la comuna tiene como objetivo utilizar los fondos para financiar proyectos de infraestructura.

Las notas propuestas amortizarán de manera semestral comenzando en el doceavo mes luego de la emisión y tendrán un vencimiento final a los 48 meses contados desde la fecha de colocación. Paralelamente, el título abonará intereses de manera trimestral.
Por lo demás, Moody´s consideró que en función de las fuertes interrelaciones macroeconómicas y financieras entre los soberanos y los sub-soberanos, una suba en las calificaciones de los bonos soberanos de Argentina acompañada de una tendencia de mejora en las métricas financieras de la Municipalidad, podría conducir a una suba en las calificaciones.
Por el contrario, una baja en las calificaciones de los bonos de Argentina y/o un mayor deterioro de los “riesgos idiosincráticos” de la Municipalidad de Córdoba podría ejercer una presión bajista en las calificaciones asignadas, concluyó la agencia.
Cloacas y pavimento
Los fondos que aporte el título serán destinados a la ejecución de obras, entre ellas pavimento en diferentes barrios, cloacas en Villa El Libertador y hasta parte de los Centros Educativos en marcha.
Ocurre que, si bien parte de esas obras iba a contar con aportes desde la Nación, el ritmo del goteo es inferior a las pretensiones del municipio conforme los plazos de ejecución originales.
De hecho, el presidente Mauricio Macri ya admitió que los recortes en el gasto para acotar el déficit primario, incluirán a los trabajos públicos aunque sólo a aquellos que aún no se hayan iniciado. Sin embargo, el ajuste ya llegó hace tiempo y la Municipalidad, pero también la Provincia, pueden dar ejemplos de esa decisión.

En ese marco, en la Comuna se resolvió salir al mercado con una colocación de mediano plazo para contar con recursos frescos y así poder dinamizar los trabajos proyectados.
El desafío ahora determinar cuándo se saldrá al mercado y en qué condiciones. Salvo urgencia de necesitar los fondos, hoy el contexto no ayuda con un dólar muy volátil aún y con un Banco Central que el martes pasado debió convalidar tasas de hasta el 47 por ciento para renovar parte del stock de Lebac.
Las tasas altas seguirán por un tiempo. Cualquier colocación de deuda en el mercado interno y en pesos debería convalidar un alto costo.
La posibilidad de emitir un título de mediano plazo aparece en la autorización incluida en el Presupuesto 2018 aprobado oportunamente por el Concejo Deliberante, junto a la colocación de Letras del Tesoro.
Ese último instrumento ya fue activado en marzo con la emisión de 350 millones de pesos de la Serie XXIX, por la que convalidó una tasa Badlar más 354 puntos adicionales de margen. Esa herramienta fue a 360 días de plazo y al igual que colocaciones anteriores, amortizará capital al vencimiento y pagará intereses trimestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?