viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Moody´s calificó y Mestre quedó habilitado para volver a tomar deuda

ESCUCHAR

La agencia asignó B2 en escala global y A2.ar para emisiones domésticas. Es para el programa de Letras por hasta $1.000 millones. Fuentes de la comuna indicaron que aguardarán que el Gobierno nacional habilite a los bancos a tomar fondos para recién salir con la primera emisión. La última colocación fue en agosto pasado

La Municipalidad de Córdoba quedó habilitada para tomar fondos en el mercado de capitales luego que, en las últimas horas, la calificadora Moody’s Latin America asignara la correspondiente nota al programa de Letras del Tesoro por hasta 1.000 millones de pesos.
Al respecto, fuentes del Ejecutivo municipal consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que la salida recién se produciría una vez que el Gobierno nacional avale la posibilidad de que los bancos y compañías de seguro puedan participar de la oferta.

Así, la primera colocación se concretaría en febrero o marzo próximos.
En rigor, será todo un test para la gestión del intendente Ramón Mestre. Es que la última emisión de Letras fue a fines de agosto pasado. De hecho, en 2018 sólo emitió dos series: la XXIX por un total de 350 millones de pesos a 360 días, integrada el 26 de marzo de ese año y la XXX, el 30 de agosto último y por 300 millones de pesos a un plazo de 240 días.
La primera amortizará capital el 23 de marzo próximo mientras que la segunda lo hará el 28 de abril.
En el medio quedó trunca la posibilidad de emitir un título de deuda por 800 millones de pesos que iba a fondear obra pública.
De hecho, ese bono que vencería en 2021 y que pagaría servicios de interés y amortización de capital de manera semestral, nunca se colocó. Es que el decreto que lo habilitaba fue emitido el 16 de abril, apenas 10 días antes de que estallara la primera crisis cambiaria y que impulsó el dólar a más de 25 pesos.
La historia posterior es ya conocida. El dólar luego saltó a más de 40 pesos y el municipio debió conformarse con avanzar con la financiación de las obras con recursos propios y parte del remanente de un bono en dólares emitido con antelación, además de con los fondos que había comprometido la Nación pero que fueron llegando en “cuentagotas”.
Como fuere, la salida al mercado con una nueva emisión de Letras será un test para la Comuna para ver cómo reacciona el mercado en un nuevo escenario que, al menos por ahora, parece menos volátil que el de la última colocación, a fines de agosto pasado.
Con todo, tratándose de un año electoral y con variables que lejos parecen estar asentadas, todo está abierto.

Respecto a las nota asignada por la agencia, incluye “B2 en moneda local, Escala Global, y de A2.ar en moneda local, Escala Nacional”, al Programa de Letras del Tesoro 2019.
Las calificaciones, indicó Moody´s, se hallan en línea con las notas de la Municipalidad como emisora de largo plazo en moneda extranjera, las cuales presentan una perspectiva “estable”.
En el detalle del programa, la agencia recordó que la Ordenanza 12.857 y el el Decreto 4.207/18, considera un monto máximo a emitirse en circulación de 1.000 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera en distintas series con vencimientos de hasta 360 días. “Cada serie de las letras podría tener diferentes términos y condiciones de emisión. Las Letras del Tesoro a emitirse dentro de este programa serán garantizadas por la Municipalidad, pudiendo afectar los recursos de origen municipal en virtud de la Ordenanza N.° 12.140 y sus enmiendas”, reseñó la compañía.
En paralelo, la agencia indicó que las calificaciones de deuda asignadas reflejan la opinión de Moody’s en el sentido de que la voluntad y la capacidad de la Municipalidad de Córdoba de honrar las letras del tesoro de corto plazo se encuentran “alineadas con su calidad crediticia de largo plazo” reflejada en las calificaciones de B2/A2.ar a nivel de emisor.

En cuanto a las situaciones que podrían hacer variar las calificaciones, la compañía recordó que, dadas las fuertes interrelaciones macroeconómicas y financieras entre el “soberano y las entidades subsoberanas”, una suba en los bonos soberanos de Argentina, junto con mejores métricas financieras de la Municipalidad de Córdoba, podrían producir una suba de sus calificaciones. Contrariamente, una baja en las calificaciones de los bonos de Argentina y/o un fuerte deterioro de los perfiles “idiosincráticos” de riesgo de la Municipalidad de Córdoba podrían ejercer una “presión bajista” en las calificaciones.
El programa de Letras es utilizado por el municipio para cubrir eventuales necesidades de caja. La herramienta debutó durante la primera gestión de Ramón Mestre, en 2011. Desde entonces, la comuna no ha dejado de colocar ese tipo de instrumentos, “gimnasia” que le ha servido no sólo para obtener fondos en algunos casos en mejores condiciones sino para certificar su capacidad de pago a la hora de emitir otro tipo de herramientas de más largo plazo y eventualmente en moneda dura.

Provincia, a la espera
Mientras tanto, el Gobierno de la provincia de Córdoba prevé la toma de endeudamiento para este año por casi 27.500 millones de pesos, pasivo que se utilizará para cubrir el plan de obras y déficit consolidado.
Concretamente y de acuerdo a datos incluidos en el Presupuesto, el monto incluye 23.960 millones de pesos para obras (pueden ser a través de la emisión de títulos o toma de crédito) y otros 3.500 millones de pesos en Letras del Tesoro.
Ese último instrumento de cortísimo plazo nunca fue utilizado por la Provincia.
En tanto, casi 20 mil millones de pesos podrán utilizarse para emitir deuda pero sólo para cancelar o refinanciar la vigente.
En la práctica, significa que a los efectos del monto de la deuda pública no deberían generar cambios en el número final. En total, el uso de crédito previsto para la Administración Pública no Financiera alcanza a 46.508 millones de pesos, según el texto del Presupuesto.
En principio, por ahora no está previsto salir el mercado, más allá de los créditos tomados con organismos multilaterales como la OPEP o con bancos específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?