sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Moody’s calificó a EPEC y afirmó que tiene “débil” perfil crediticio

ESCUCHAR

La nota B2 impuesta no conlleva mayores cambios para su estatus actual. Tal como lo anticipó hace más de un año este medio, el propio gobernador Juan Schiaretti admitió que la compañía no era “sujeta de crédito”

La calificadora Moody’s Investors Service ratificó la nota B2 para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) luego de completar la revisión periódica, en este caso con nueva metodología y elementos de análisis.
La nota a la que tuvo acceso Comercio y Justicia se publicó en las últimas horas junto con el de distintas compañías prestadoras de servicios calificadas por Moody’s.
Según se informó en el documento publicado sólo en idioma inglés, la agencia incorpora la dependencia de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) controlada por el Gobierno argentino como la empresa “clave”, que vincula “estrechamente” la calidad crediticia de la empresa con la del Gobierno de Argentina (B2 estable).
En la misma línea, se afirma: “Dado que EPEC es propiedad de la Provincia de Córdoba (estable B2), se considera un Emisor relacionado con el Gobierno (GRI) y, por lo tanto, la calificación B2 incorpora la calidad crediticia de la Provincia de Córdoba, el proveedor de soporte”.

Acto seguido, el informe suma datos específicos sobre la empresa. En ese sentido, Moody’s reconoció que el perfil crediticio independiente de EPEC es “débil”, causado por un “alto apalancamiento” y una “débil generación interna de efectivo”. “Estos negativos crediticios son compensados por la importancia de la compañía en su área de servicio en la Provincia de Córdoba, su posición como la cuarta compañía eléctrica más grande del país y la propiedad del 100 por ciento de la Provincia de Córdoba”, destacó la calificadora.
El documento lleva la firma de Daniela Cuan, vicepresidente Senior Analyst de Moody’s Latin America con oficina en Buenos Aires.
La nota impuesta a la EPEC no conlleva mayores cambios para su estatus actual. Tal como lo anticipó hace más de un año este medio, el propio gobernador Juan Schiaretti admitió que la compañía no era “sujeta de crédito” porque sus balances no estaban auditados por agencias reconocidas y bajo ese estricto contralor.
Con todo, logró emitir dos años atrás un bono por 100 millones de dólares para cubrir capital de trabajo y pagar deudas con Cammesa. En la práctica, ese endeudamiento fue todo a cubrir pagos atrasados con la compañía administradora.
Ya el año pasado, fue la Provincia la que debió asumir un crédito por 2.770 millones de pesos para que EPEC pudiera ponerse al día con Cammesa.
Mientras tanto, se aguarda la primera publicación de un balance de la EPEC auditado por una calificadora autorizada y que le permita a la empresa volver a ser sujeto de crédito más allá de que hoy resulta imposible salir a colocar deuda en un contexto de una economía en crisis y de mercados convulsionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?