jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Moody´s alertó sobre la deuda de Córdoba y de EPEC

ESCUCHAR

La calificadora Moody’s Latin America mantuvo las notas de la Provincia de Córdoba y de EPEC al tiempo que advirtió respecto al endeudamiento de ambos emisores.
En un informe publicado ayer al que tuvo acceso Comercio y Justicia, la agencia también sostuvo las perspectivas de calificación a la baja, en línea con la decisión ya tomada oportunamente con el Gobierno nacional.
Para el caso de la Provincia de Córdoba incluye la calificación de emisor (moneda local / moneda extranjera) en B1.ar escala nacional en revisión para la baja y en Caa2 escala global en revisión para la baja. Respecto al pasivo, incluye el Título de Deuda Clase 1 por 300 millones de dólares con vencimiento en 2026, calificado en B1.ar escala nacional en revisión para la baja y en Caa2 escala global en revisión para la baja.

En cuanto a EPEC, incluye los Títulos de Deuda Públicos Garantizados por 565 millones de dólares y otro bono por 100 millones de dólares.
Moody’s considera que “la calidad crediticia de los subsoberanos de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos derivados del soberano. Para el resto de 2019, Moody’s espera que los subsoberanos vean deterioradas su calidad crediticia como resultado de restricciones en el acceso a los mercados, presiones cambiarias, mayores costos financieros e inflación persistentemente alta”.
En ese marco “la posición de liquidez y flexibilidad fiscal de los subsoberanos en Argentina se deteriorará notablemente, al mismo tiempo que se incrementará su carga por servicios de deuda”.
La agencia espera que el período de revisión iniciado en septiembre “se extienda más allá del horizonte habitual de tres meses. La revisión se centrará en la formulación de políticas del soberano en el contexto actual de volatilidad del mercado. Además, la revisión se centrará en las presiones de liquidez específicas y la fortaleza fiscal de los subsoberanos en medio de la contracción económica y las presiones inflacionarias esperadas”, concluye de manera genérica.

La deuda
En tanto, en el detalle de los anexos al informe general, Moody´s reseña datos sobre la situación de Córdoba y de EPEC en diferentes frentes.
En el caso de la Provincia pondera el sostenimiento del ahorro corriente, aún en situación de crisis.
En el capítulo destinado a la deuda, detalla la evolución del pasivo hasta el 30 de junio inclusive e incluye como uno de los “desafíos crediticios” a los “niveles de deuda moderados, los cuales probablemente se incrementen debido a la exposición a deuda en moneda extranjera”
Respecto a EPEC, la calificadora considera que “los niveles de deuda son elevados”.
En paralelo, hace referencia a la evolución de los números de la compañía que, tal como anticipara Comercio y Justicia, cerraron el primer trimestre del año con un resultado financiero positivo luego de sucesivos déficit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?