viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

México compró limones y puede abrirse al maíz y a la soja

ESCUCHAR

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU abrió una oportunidad para un nuevo acuerdo de nuestro país con México. Las oportunidades dependen también del primer país, hacia donde hoy se dirige una comitiva de funcionarios nacionales

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Además de futbolistas, Argentina podría comenzar a exportar a México maíz amarillo en grandes cantidades, tanto  en variedades apropiadas a la alimentación de ganado como el destinado a la industrialización de alimentos, si prosperan los debates que por estas horas realizan febrilmente delegaciones de ambos países en el marco de la renegociación del acuerdo de comercio que vincula a ambos países.
Después de la primera exportación de limones a ese país hace pocos días, la economía argentina logró una ventana de oportunidad histórica en las últimas horas, cuando el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, solicitó a sus legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que autoricen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para poder importar soja y maíz de Argentina y Brasil, países que, en palabras del funcionario, tienen la capacidad de proveer a México del maíz suficiente que necesita su economía, si después de las negociaciones que deberá encarar México con Estados Unidos y Canadá a partir del miércoles próximo por el TLCAN, los países del norte dejan de ser los proveedores únicos del producto para una economía, como la mexicana, que consume muchos millones de toneladas del cereal al año.

En una presentación ante el Congreso de su país, Guajardo anticipó que planteará esta alternativa ante sus socios comerciales la semana próxima.
Ante miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Guajardo instó a abrir los acuerdos comerciales para poner “fuentes alternativas al sur” en la provisión de granos. «Necesito tener una plataforma de acción inmediata con Brasil, con Argentina. De otra manera, mi posición en la mesa del norte no tiene credibilidad», explicó Guajardo, quien alegó que México necesita demostrar que es capaz de «imponer aranceles» en determinados productos.
Para Argentina, la oportunidad se agranda si México abre sus compras de soja. Este país es el segundo importador de soja del mundo después de China: compra cinco millones de toneladas anuales, 92 por ciento de las cuales se importa de Estados Unidos.
Argentina y México negocian desde el martes y hasta mañana la ampliación del acuerdo de complementación económica ACE 6, para intentar firmar antes de fin de año un acuerdo de libre comercio por hasta 10 años de plazo por una importante canasta de productos -salvo los autos, que están alcanzados por otro acuerdo comercial recientemente renovado entre ambos países-.
La agenda de la delegación argentina ahora presente en México alcanza también Estados Unidos, país adonde llegarán hoy los secretarios de Comercio, Miguel Braun, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, luego de su permanencia en México.
En Washington tendrán un encuentro con el  secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en busca de que la administración de Donald Trump destrabe el ingreso de biodiésel, limones y carnes argentinos. En el caso de los cítricos, siguen vigentes medidas pararancelarias que frenan los envíos.

Argentina-México

Argentina es el cuarto socio comercial más importante de México.

México exporta a nuestro país más de 2.000 millones de dólares en mercancías: 28% autos.

Argentina exporta a México granos y alimentos manufacturados, principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?