jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Metalúrgicos: más de 55% desconfía de la posible política industrial de Alberto Fernández

ESCUCHAR

Pese a que en su discurso el candidato del Frente de Todos defiende la manufactura nacional, los empresarios cordobeses creen que una segunda gestión de Macri sería “más favorable”

Más de 55% de los empresarios metalúrgicos cordobeses considera que, en caso de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, gane la elección presidencial, su política industrial será “menos favorable” para la industria metalúrgica que la desarrollada por el actual Gobierno nacional.
Así se desprendió del monitor de la actividad local difundido ayer, que releva cada cuatro meses la consultora Economic Trends que lidera el economista Gastón Utrera, para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).
En la presentación del informe -de la que participó Comercio y Justicia- se dijo, a su vez, que 51% de los metalúrgicos cordobeses consultados consideró que la política industrial del presidente Mauricio Macri sería más favorable para la industria metalúrgica que la actual. En tanto, 27% cree que sería igual y 10% considera que sería menos favorable.
Consecuentemente, los datos muestran una mejor evaluación de la gestión económica del Gobierno Nacional, aunque continuó ubicada muy por debajo de los niveles registrados a fines de 2017. Así, mientras en agosto de 2019, 21% de los metalúrgicos cordobeses la evaluó positivamente (14,6% en la medición anterior, 61,5% a fines de 2017), 37% la evaluó negativamente (39,8% en la medición anterior, 9,7% a fines de 2017).

También mejoró levemente la evaluación sobre la política industrial del Gobierno nacional, aunque también continuó por debajo de los niveles de fines de 2017. Según Economic Trends, en agosto, 22% de los metalúrgicos consultados la evaluó positivamente (9,7% en la medición anterior, 52,9% a fines de 2017), y 40% la evaluó negativamente (36,8% en la medición anterior, 19,2% a fines de 2017).
Estas cifras contrastan, paradójicamente, con las expectativas macroeconómicas de los metalúrgicos cordobeses, que empeoraron desde la medición de diciembre de 2018.
De este modo, mientras en diciembre pasado, 62,9% esperaba mayor crecimiento durante 2019 en comparación con 2018, ese porcentaje se redujo a 35% en abril de 2019 y a 15% en agosto último. De la misma manera, mientras en diciembre, 68% esperaba menor inflación durante 2019 en comparación con 2018, ese porcentaje se redujo a 35,9% en abril y a siete por ciento en agosto.
De acuerdo con el monitor, los componentes del Índice de Confianza Empresarial en la industria metalúrgica muestran una percepción mayoritariamente negativa sobre la situación actual (provincial, nacional y del sector) y expectativas más divididas sobre la situación futura.
Consideran que la situación actual es peor que un año atrás 76% de los industriales consultados, tanto en el caso de la economía provincial como en el caso de la economía nacional, y 67% en el caso de la economía del sector.
En tanto, esperan una mejor situación dentro de un año 36% de los encuestados, en el caso de la economía provincial (31% espera una situación peor), 30% en el caso de la economía nacional (29% espera una peor) y 40% en el caso de la economía del sector (26% espera una situación peor).

Así, el Índice de Confianza Empresarial, que combina las percepciones sobre la situación económica actual y las expectativas sobre la situación económica futura, se redujo 17,5% con relación a la medición anterior, situándose apenas 3,6% por encima del nivel alcanzado un año atrás, durante el segundo cuatrimestre de 2018.

Producción, empleo y rentabilidad
El monitor también refleja la situación de la actividad. Según la consultora, durante el primer cuatrimestre de 2019 continuó siendo mayoritaria la cantidad de metalúrgicas cordobesas con menor producción que un año atrás (42%), por sobre la cantidad de empresas con mayor producción (25%). Se trata de una mejora con relación a la medición anterior, cuando la cantidad de empresas con menor producción (54,3%) superaba a la cantidad de empresas con mayor producción (15,6%).
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con el nivel de actividad, empeoraron durante el segundo cuatrimestre los indicadores de empleo, ya que se incrementó la cantidad de empresas con menor cantidad de empleados, que pasó de 33% en el primer cuatrimestre de 2019 a 40% en el segundo cuatrimestre.
Asimismo, la pérdida de rentabilidad continuó afectando a una amplia mayoría de las firmas metalúrgicas (74%) de igual modo que lo registrado en la medición anterior (74,8%) y la de un año atrás (74,2%).

Las expectativas sobre producción, empleo y rentabilidad para 2019 no son positivas: 40% de los metalúrgicos locales espera menor producción; 36% espera menor nivel de empleo y 63% espera menor rentabilidad.

Los más afectados

Los segmentos metalúrgicos más afectados por la recesión fueron los vinculados con las industrias automotriz y, en menor medida, de maquinaria agrícola, excepto los segmentos que abastecen el mercado de reposición.

Sin brecha

El dólar que los metalúrgicos cordobeses consideran competitivo fue, en promedio, de $59, prácticamente idéntico al tipo de cambio efectivo al momento de la medición ($58,50). El dólar minorista cerró ayer a 59,14 pesos, según informó el Banco Central.

Cambios

En caso de que el Gobierno nacional decidiera impulsar una reforma laboral, los metalúrgicos sugieren modificar el sistema de despido e
indemnizaciones (52,5% de las
respuestas), reducción de cargas sociales (17,5%), paritarias a nivel de empresa (5%), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?