viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Metalúrgicos: en Córdoba, más actividad y optimismo

ESCUCHAR

Un informe difundido por la asociación de industriales del sector, Adimra, detalló que en el país la producción cayó 5% en los primeros dos meses del año, respecto de 2016. Sin embargo, en la provincia el trabajo aumentó 8%. Los cordobeses también son quienes tienen mayores expectativas

Mientras en el ámbito nacional la producción metalúrgica se contrajo 5% interanual en el primer bimestre, producto de una caída de 3,1% en enero y de 6,9% en febrero, en la provincia de Córdoba la actividad creció 8% interanual (en enero y febrero), impulsada principalmente por la producción de Maquinaria agrícola y en menor medida de Autopartes.
Así se desprendió del análisis de coyuntura que difundió ayer la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El trabajo precisó además que en el segundo mes del año la utilización de la capacidad instalada de todo el país se ubicó en torno a 52,6%, con una baja interanual de 4,2% en febrero y de 3,9% en lo que va de 2017.
El relevamiento mostró que en los dos primeros meses del año, más de 30% de las empresas sufrió una caída en su facturación, mientras que 40% aumentó sus ingresos por ventas al menos 30% en comparación con el mismo período de 2016.
“En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer bimestre (-2,6%) frente al mismo lapso del año anterior”, agrega Adimra.
Destacó luego que “casi la mitad de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal en relación con el primer bimestre de 2016, mientras que menos de 25% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados”. También, según Adimra, se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmó haber reducido la cantidad de horas extras, como continuidad de la tendencia de los últimos meses.

Por provincias
A escala regional, en el primer bimestre se observaron importantes diferencias en el nivel de actividad metalúrgica: en Buenos Aires (incluida la Ciudad Autónoma), el sector experimentó una disminución interanual de 8,9%, pero en Córdoba creció 8% . Por otro lado, en Santa Fe la producción se expandió 1,2%, con un comportamiento heterogéneo en el interior de la región.
“Existe heterogeneidad entre las actividades metalúrgicas”, se indicó. Entre los rubros que tuvieron las mayores caídas en el bimestre se encuentran Equipos y aparatos eléctricos, Productos de metal y Bienes de capital. A su vez, el rubro Maquinaria agrícola mostró una mejora en su desempeño, al igual que los sectores vinculados con Equipo médico y Autopartes.

Expectativas a futuro
En relación con las proyecciones de producción para el trimestre marzo-mayo, “se amplió considerablemente la brecha a favor de los empresarios con una mirada optimista”.
Alrededor de 24% de ellos indicó que prevé una disminución en su producción, mientras que más de la mitad indicó que espera cambios positivos.
Córdoba aparece como la región más optimista, al alcanzar casi 70% de las empresas con una percepción positiva en torno de los próximos meses, seguida por Santa Fe, con una expectativa favorable de 60%.
Del mismo modo, los empresarios de Buenos Aires mejoraron su percepción, ya que bajó en forma considerable el porcentaje que estima un escenario desfavorable para los próximos 90 días.
El cuadro general de expectativas muestra también un perfil heterogéneo. Se espera mayor crecimiento en Maquinaria agrícola, mientras que en Equipos y aparatos eléctricos y Productos de metal prevalece una expectativa de bajo desempeño.
Si se consideran las expectativas de empleo, casi 60% de los empresarios prevé que no habrá cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?