viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Mestre quiere “mediación” de la Bolsa en disputa con Schiaretti

ESCUCHAR

El objetivo es que la Provincia “revise” la distribución de fondos coparticipables. Según estimó, serán $1.814 millones al cierre de 2018 frente a los $487 millones que ofrece por el Acuerdo Federal. Insistió en que, si logra esos recursos, bajará la presión fiscal. “Contá con nosotros”, dijo Manuel Tagle, titular de la Bolsa. Sin embargo, no se lo ve muy viable

El intendente Ramón Mestre solicitó a la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) que oficie de mediadora para acercar a las partes en el conflicto que el municipio mantiene con el Gobierno provincial por el reparto de fondos que, según el jefe comunal, perjudican a la ciudad en 1.814 millones de pesos. “Contá con nosotros”, le dijo el titular de la entidad, Manuel Tagle.
Se trata de una sorpresiva estrategia del intendente que hasta ahora intentó sin éxito gestionar los recursos que, según interpreta, le corresponden no sólo a la Municipalidad de Córdoba sino también a los municipios y comunas del interior.
Mestre aprovechó la invitación de la BCC a sus tradicionales almuerzos de trabajo para exponer los números de la comuna, detallar el reclamo ya conocido pero, esta vez, solicitar el “involucramiento” del sector privado en la disputa porque, indicó, se trata de recursos públicos y no de una gestión en particular.

En esa línea, el intendente volvió a insistir en que, de contar con esos recursos, avanzará en una disminución de la presión fiscal.
Sin embargo, luego de su exposición y ya de nuevo sentado en la mesa principal, el jefe comunal tomó el micrófono y pidió específicamente la intervención de la Bolsa.
“Si ustedes pueden ayudar a achicar la brecha, que conocen los números, con sus técnicos… acercar a las partes, mediar”, lanzó Mestre, para completar que ponía a la entidad en el “desafío de tratar de encontrar un camino de diálogo”.
La propuesta del intendente fue inmediatamente respondida por Manuel Tagle. “Por supuesto, contá con nosotros”, dijo el empresario.
De todas formas, Tagle admitió luego a Comercio y Justicia que una mediación requeriría la disposición de ambas partes. Ya en ese marco, habría que analizar bajo qué términos.
En definitiva, aunque no lo dijo abiertamente, quedó implícito que la entidad considera “utópica” la posibilidad de una instancia de ese tipo.
De hecho, Mestre reconoció que el tema está en una instancia judicial -el planteo lo tiene el Tribunal Superior de Justicia-, situación que, dijo, no debería invalidar una instancia de diálogo por otra vía.

La Provincia, en tanto, recordó que hay una resolución de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que señala que, al menos los recursos nacionales que reclama Mestre a Schiaretti, no les corresponden a los municipios.
En rigor, el reclamo del intendente tiene dos aristas: una es la distribución que exige conforme el pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias, activada desde enero de este año; y otra, la relacionada con la no coparticipación de los fondos específicos atados a los impuestos provinciales.
Previo a destacar la situación de las finanzas municipales y el impacto de la deuda, avanzó sobre su planteo principal. “Necesitamos que los recursos vuelvan a la ciudad. La deuda no es con esta gestión sino con los vecinos de la ciudad de Córdoba”, manifestó en más de una ocasión. En ese sentido, recordó que la coparticipación fue simbólica en tres de los cuatro primeros años de su gestión y que sólo mejoró a partir del reintegro del 15 por ciento a la Provincia que antes iba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de otros acuerdos específicos logrados a partir de los reclamos de su administración.
De todas formas, aseguró que esa mejora no alcanza: “No recibimos, al día de hoy, todo lo que nos corresponde por ley”.

En ese marco, detalló que por los fondos complementarios provinciales, desde mayo de 2016, la Provincia le debe a los municipios 3.006 millones de pesos. Y sobre el reparto del excedente del Fondo del Conurbano, son otros 1.017 millones de pesos -aunque en este caso desde enero pasado-.
“Es importante dejar en claro que 4.023 millones es lo adeudado a hoy, proyectando se va a 5.803 millones a fin de año”, graficó.
De esos recursos, 1.814 millones de pesos corresponden a la ciudad de Córdoba, dijo.
En esa línea, señaló que el Acuerdo Federal propuesto por la Provincia a los municipios supone la condonación de 75 por ciento de los fondos girados por los acuerdos de años previos para obras. “Para la ciudad de Córdoba, la condonación de los años 2016, 2017 y 2018 es de 487 millones de pesos. Estoy asumiendo que la Provincia va a desembolsar estos fondos. Esta propuesta es insuficiente sobre la base de los fondos complementarios y por coparticipación, la suma es de 1.800 millones de pesos. No tiene una relación lógica con la deuda”, detalló.
Y cerró con una promesa ya reiterada: si logran esos recursos, bajará la presión fiscal.
Por lo demás, el intendente se refirió a la eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) dispuesta por la Nación, y dijo que era un tema que ya se venía manejando. “En diciembre se hizo un acuerdo federal, los gobiernos provinciales se vieron beneficiados y los que no hemos tenido correlato somos los que estamos en los gobiernos locales”, dijo, y estimó que la pérdida de recursos por la eliminación del fondo sojero podría ser compensada por esas otras partidas.

Acuerdo Federal
El convenio propuesto por la Provincia para asistir a los municipios y condonar parte de sus deudas, a cambio de desistir de los juicios iniciados por diferencia de recursos, fue aprobado anoche en la Legislatura.
La votación fue 41 a favor, 15 en contra y 4 abstenciones.
La Municipalidad de Córdoba no suscribió ese acuerdo.

Preocupación de Tagle

“Estamos viviendo momentos difíciles” porque Argentina se encuentra frágil, “lo que significa que los sacudones externos nos golpean con más virulencia”, consideró el presidente de la BCC. En cuanto a la reacción del Gobierno, agregó que éste “es consciente de la realidad y está decidido a resolver y atacar los problemas que tiene la Argentina”. Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Lucas Navarro, y la economista
Florencia Constantino, se refirieron a la coyuntura actual: mencionaron los diferentes frentes conflictivos -externo y monetario- y concluyeron en que “se debe evitar realizar anuncios de metas que sean temporalmente inconsistentes y que perjudiquen la credibilidad de la
autoridad monetaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?