martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Mestre lanza moratoria para reforzar cuentas y “ayudar” en la crisis

ESCUCHAR

Habilitó un plan para deudas hasta el 31 de enero. Habrá quita plena de intereses por mora de Comercio e Industria por pago de contado; y de 66% para Inmobiliario y Automotor. Incluye hasta 18 cuotas y también deuda en gestión judicial

La Municipalidad de Córdoba lanzó un plan de pagos para deudas tributarias con descuentos de hasta el ciento por ciento en recargos por mora y la chance de pagar hasta en 18 cuotas.
El régimen, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, aparece incluido en el decreto 595 firmado por el intendente Ramón Mestre, fechado el 22 de marzo pasado bajo el título Régimen de Regularización Extraordinario de Obligaciones Tributarias.
Según datos a los que accedió este medio, el plan permitirá regularizar deuda por tasas vencidas al 31 de enero pasado y estará abierto hasta el 10 de mayo próximo.

Apunta a recuperar acreencias por unos 200 millones de pesos, monto que aparece -a priori- marginal a tenor del Presupuesto municipal para el año en curso.
Con todo, la comuna asegura que el régimen apunta a “colaborar” con la situación de las pymes y comercios de la ciudad, acuciados por la fortísima recesión -caída de ventas y suba de costos- que golpea a los empresarios cordobeses.
Como fuere, también hay un intento del municipio de apuntalar los ingresos tributarios que, aunque aún no se difundieron, se intuyen en clara baja en términos reales respecto a los que se recaudaron el año pasado.
En cuanto al plan de pagos, el texto legal prevé ciento por ciento de exención en recargos por mora para aquellos contribuyentes de la tasa que grava al Comercio y la Industria que tengan deudas anteriores al 31 de enero pasado.
En forma paralela, los contribuyentes que deban imposiciones de la tasas Inmobiliario o Automotores pagarán sus pasivos con un descuento de 66 por ciento en el interés por mora producto de esa deuda. En todos los casos, el beneficio regirá sólo por el pago al contado de la acreencia reclamada.
Cuando se trate de deuda en gestión judicial, los beneficios se mantendrán en los mismos términos. En tanto, cuando las deudas se financien en cuotas, operarán intereses a 50 por ciento de los valores originales.
Según informaron fuentes del municipio, los descuentos también regirán para el pago de multas por deberes formales y demás, propias de la administración tributaria de la administración de Ramón Mestre.
En todos los casos, el plazo máximo de pago de la deuda tributaria será de hasta 18 cuotas, según consta en el decreto.
Por lo demás, el plan incluye plazos intermedios, por ejemplo 10, 12, 15 y 18 cuotas. En el caso de los grandes contribuyentes, el plazo máximo de pago será de hasta 12 cuotas.
Claro que también incluye el desembolso de anticipos que, a medida que se trate de contribuyentes de mayor facturación, serán más altos.

Riesgo Fiscal
El padrón de Riesgo Fiscal que la Municipalidad de Córdoba actualizó a febrero pasado mostró a 609 contribuyentes en esa situación, según el último dato informado por el Gobierno comunal. El número es levemente inferior a los 675 nominados en diciembre del año pasado, último dato disponible previo a la publicación final. En rigor, el listado nunca varió demasiado desde junio del año pasado, cuando comenzó a informarse esa lista que incluye a contribuyentes con algún tipo de irregularidad respecto al Fisco municipal.

Rentas
Por su parte, el padrón de Riesgo Fiscal de la Dirección de Rentas de la Provincia mostró una leve retracción en marzo-abril respecto al período anterior.
De acuerdo con los datos informados en la página de Rentas, en el lapso que va de fines de marzo a abril se contabilizaron 62.592 contribuyentes de Ingresos Brutos, cifra sensiblemente mayor que la registrada un año atrás. Sin embargo, se ubica levemente por debajo de los 60.003 irregulares detectados en el mes inmediato anterior.
El padrón de Riesgo Fiscal debutó en abril de 2017 con más de 111 mil contribuyentes en falta, prácticamente la mitad del total de sujetos inscriptos en ese tributo.
Con todo, luego se depuró y más adelante se modificaron los patrones de corte para incluir a deudores en ese listado. De hecho, quedaron fuera quienes hoy figuran en el Monotributo Federal.
En ese marco y después de los cambios, en marzo del año pasado, la lista mostró a 40.571 morosos de Riesgo Fiscal. Desde entonces, en forma paralela a la crisis cambiaria que luego derivó en un impacto en todos los indicadores de la economía real, el padrón fue en ascenso sin pausa hasta noviembre.
En diciembre y enero registró sendos declives, y en febrero y marzo volvió a subir hasta alcanzar el récord de 63.095 contribuyentes, casi 23 mil más que un año atrás.
La inclusión en el padrón de Riesgo Fiscal puede obedecer a deudas por el tributo u otro tipo de faltas como presentación de declaraciones juradas. En cualquier caso, la aparición en ese listado implica que el contribuyente en situación irregular debe tributar alícuota agravada al Fisco provincial.

Inmobiliario urbano
En otro orden, Rentas no informó respecto al cumplimiento del pago de la cuota única o primera cuota del impuesto Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento operó a principios de febrero pero luego se prorrogó por unos días más. También se dispuso una postergación para abonar el Inmobiliario Rural, el Automotor y el impuesto a las Embarcaciones, aunque sólo para el pago de la primera cuota.

Comentarios 1

  1. Marcela Obeide says:

    Excelente dato para los clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?