viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Mestre acordó con el Banco Mundial asistencia para futuros proyectos

ESCUCHAR

El intendente firmó un convenio de “asistencia y cooperacion” con el BIRF. Apunta a mejorar los procesos del sistema de inversión pública y preparar el terreno para el financiamiento de obras. Incluirá proyectos de cloacas y nudos viales.

El intendente Ramón Javier Mestre suscribió ayer un convenio de “asistencia y cooperación” con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, Banco Mundial), con el fin de apoyar la “elaboración de un diagnóstico integral del sistema de administración pública”.

La intención del municipio es avanzar luego en un eventual financiamiento de obras públicas mediante créditos internacionales similares a los que en su momento gestionó Rubén Martí con el Banco Interamericano de Desarrollo para Grandes Aglomerados Urbanos (GAU).

“Es un paso clave para luego poner gestionar financiamiento para obras con créditos blandos a baja tasa y a largo plazo”, indicó Mestre a Comercio y Justicia.

El convenio pondrá en práctica la denominada metodología de Evaluación Rápida y Plan de Acción (RAAP, por sus siglas en inglés) con el propósito de fortalecer el sistema de inversión pública municipal.

“El BIRF va a colaborar en el armado de la administración financiera y de un banco de proyectos que permita incluir obras a ser financiadas con crédito externo”, aseguró.

En ese marco, Mestre adelantó que la idea es sumar la ampliación de la red cloacal y eventualmente el nudo vial de la Mujer Urbana, que debería financiar la Nación como parte del cierre de la Av. Circunvalación. Ese proyecto tiene un costo estimado de unos 900 millones de pesos, según el jefe comunal.

“Es un proceso de largo plazo. Son obras que las terminarán ejecutando las gestiones que me sucedan”, consideró, y recordó que el crédito del BID para el GAU que gestionó Martí en 1996 fue aprobado en 1998 y lo comenzó a ejecutar Germán Kammerath y luego Luis Juez. “Hoy lo estamos pagando nosotros”, recordó.

En cuanto a los plazos, la asistencia del BIRF se extenderá por cinco meses. “El Banco Mundial podría habililitar una línea de créditos de 3 mil millones de dólares y la idea es que podamos insertarnos en ese crédito”, explicó el intendente.

Recordó que Córdoba es el primer municipio del país en firmar este tipo de convenio, al tiempo que recordó las gestiones previas realizadas en Washington, a comienzos de año.

En la reunión celebrada ayer en la Ciudad de Buenos Aires estuvieron, por el Banco Mundial, Penélope Brook (directora para la región), Sabine Hader (asesora de Operaciones), Zafer Mustafaoglu (economista principal y jefe sectorial) y Yanina Budkin (oficial de Comunicaciones). En tanto, Mestre estuvo acompañado por el secretario de Economía, Diego Dequino, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?