Home  >   Economía   >   Mestre acordó $60 millones con De la Sota y desactivó posible juicio

Mestre acordó $60 millones con De la Sota y desactivó posible juicio

TREGUA. El acuerdo firmado ayer entre De la Sota y Mestre pone fin a un incipiente litigio que amenazaba con derivar en un juicio ante el Tribunal Superior.

Firmó un convenio por el que la Provincia girará $25 millones de 2013 y $35 millones en 2014, en 10 cuotas iguales. La cifra es sensiblemente inferior a la pretensión original del municipio. “Es un buen acuerdo”, señaló Mestre. En tanto, el ministro Grahovac dijo que la distribución se realizó conforme la matrícula de alumnos en escuelas de capital. Previamente, De la Sota había negado que existiese deuda. El resto de los fondos reclamados se discutirán en la Mesa Provincia-Municipios.

La Provincia y la Municipalidad de Córdoba acordaron ayer la distribución a la ciudad de 60 millones de pesos correspondientes a las partidas de la Ley de Financiamiento Educativo giradas por la Nación.

El acuerdo, anticipado la semana pasada por Comercio y Justicia, puso fin a un incipiente litigio entre ambas administraciones, que amenazaba con derivar en una demanda de la Municipalidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por supuesto incumplimiento de la Provincia a la Ley de Presupuesto 2013 y 2014.

Se trata del principal reclamo que venía esgrimiendo el municipio ante la Provincia y que ahora quedó saldado con el convenio suscripto. Respecto al resto de las exigencias, entre ellas la derivado del excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense, el intendente Ramón Mestre dijo que se seguirán “debatiendo” en el seno de la Mesa Provincia-Municipios.

“Fue un buen acuerdo, conforme los parámetros de matrícula escolar en escuelas municipales con relación al total de alumnos que cursan en escuelas de la ciudad”, reveló Mestre en rueda de prensa tras la firma del convenio.

En la misma línea, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, aseguró: “Llegamos a un acuerdo de proporción directa de matrícula. También estamos contentos de poder trabajar conjuntamente ya que los chicos no son ni de la Municipalidad ni de la Provincia.”

La postura amigable de las partes contrastó con las fuertes diferencias planteadas un mes atrás, cuando Mestre llegó a alertar sobre un inminente juicio ante el TSJ.

En aquel momento, luego de una reunión entre ambos dirigentes, De la Sota aseguró en un comunicado que no existía deuda con Córdoba ciudad y que, en todo caso, era el municipio el que adeudaba partidas a la Provincia.

“La Provincia no tiene deuda con ninguno de los municipios, incluido Capital”, señaló textual De la Sota. Pero las partes siguieron negociando y finalmente llegaron a un acuerdo ayer.

“Ha sido una año duro, un año difícil y vamos a seguir haciendo el esfuerzo necesario para trabajar en conjunto. Nosotros creemos que ese es el camino, dialogar y, en definitiva, tratar de resolver los inconvenientes”, expresó ayer Mestre.

Cuanto este medio le consultó sobre las diferencias entre los números acordados ayer y los montos reclamados previamente, Mestre admitió que los criterios del reclamo original eran diferentes. En rigor, los planteos originales que situaban la deuda sólo para 2013 en torno a cien millones de pesos, se referían a la distribución de las partidas educativas que le corresponderían a la ciudad en caso de fijarse un criterio de reparto conforme el índice de coparticipación vigente.

El convenio apunta en otra dirección. Concretamente, la asignación para el gobierno de la ciudad es proporcional a la matrícula de estudiantes, donde actualmente cursan 16 mil chicos, de los 390 mil anotados en toda la jurisdicción de Córdoba.

En ese marco, el convenio alcanza a 25 millones de pesos correspondientes al ejercicio presupuestario 2013, y 35 millones para 2014.

Los aportes se liquidarán en diez cuotas iguales, mensuales y consecutivas, la primera el 20 de febrero próximo.

El acuerdo rige por el plazo de un año a partir de su firma, y se aplicará de conformidad a las Metas Generales de Recursos y Acciones Educativas 2012-2016 Anexo II del citado Convenio Bilateral, según consignó un comunicado difundido por la Provincia.

Respecto al uso que le dará el municipio a esos fondos, Mestre recordó que a principios de año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza para la creación de cinco parques educativos en la esfera municipal y que podría articularse con la administración provincial, junto a organizaciones de la sociedad civil.

Posición: para Dómina, el intendente “se conforma con muy poco”

El concejal Esteban Dómina consideró que la suma convenida ayer por el intendente Ramón Javier Mestre con el gobernador José Manuel de la Sota “es apenas una parte del Fondo Educativo que le corresponde a la ciudad y que la Provincia debe distribuir en forma automática y no discrecional”. Por este concepto, en 2013 a la provincia de Córdoba le correspondieron más de $1.600 millones, y en 2014 le tocarán $2.046 millones, recordó Dómina.

“A la ciudad, por la aplicación de la Ley de Coparticipación Nº 8663, le corresponden unos $100 millones este año y 130 millones en el 2014, o sea un total de $230 millones. Mestre arregló por $60 millones”, señaló el edil del Frente Cívico. El acuerdo alcanzado ayer fija una distribución con base en la matrícula de alumnos y no en el porcentaje de coparticipación que le corresponde a Córdoba.

“Pero aquí no se acaba la cosa: la Provincia retuvo en los últimos años recursos que le corresponden a la ciudad por derecho propio y que no recibió como consecuencia de la reiteración de malas prácticas tales como la exclusión de recursos en el cálculo de la masa coparticipable, que le corresponde a Municipios y Comunas y la implementación de mecanismos recaudatorios y artilugios para eludir la norma citada, como ser la creación de tasas y fondos específicos de manejo discrecional”, prosiguió Dómina.

“Ese perjuicio a la ciudad, para el año venidero, representa más de 300 millones de pesos, en tanto que el perjuicio acumulado en los últimos años ronda mil millones de pesos”, dijo y advirtió de que “resulta llamativo que el Intendente no reclame esta deuda”. “En lugar de eso, prefiere un toma y daca chiquito con el gobernador, como si temiera ofenderlo. En realidad, a quienes ofende es a los contribuyentes”, completó.

 Con Capitanich
El gobernador José Manuel de la Sota participará el viernes próximo del encuentro convocado por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, vinculado con la firma de un nuevo acuerdo de refinanciación de deudas con las provincias. En la reunión, de la que participarán otros 17 gobernadores, se confirmará la decisión ya anticipada por Capitanich de prorrogar el período de gracia para el pago de deudas de las provincias con la Nación por un plazo de tres meses y de manera provisoria. El período de gracia, que en rigor ya había sido extendido, vencerá el 31 de diciembre.