Home  >   Economía   >   Mejoró el Índice de Condiciones Financieras

Mejoró el Índice de Condiciones Financieras

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró en enero y acumuló su cuarta suba mensual consecutiva, de la mano de una nueva recuperación de las condiciones locales, en tanto las externas se mantuvieron estables.

Según el IFC que elabora mensualmente la consultora Econviews para el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), hubo un repunte de trece puntos en el indicador, que se ubica en los 91 puntos.

No obstante, detalló la consultora, “el ICF en enero avanzó 13.4 puntos en el mes para ubicarse en -91.0 puntos, en zona de estrés severo. Este nivel es comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09”.

Para Econviews, en los últimos cuatro meses se registró una lenta pero hasta ahora sostenida recuperación, que se tradujo en un repunte de las reservas internacionales gracias a la compra de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una tenue suba de los depósitos en dólares del sector privado y una disminución del riesgo país, entre otros efectos.

El repunte de las condiciones locales se apoyó sobre todo en una menor depreciación esperada, el recorte de tasas en pesos y la baja del riesgo país.

Aún así, se ubican en niveles de “peores registros desde la crisis 2001-02, aunque mejorando respecto al piso de septiembre, cuando el subíndice había sufrido de lleno el impacto de los resultados sorpresivos de las PASO de agosto”, consideró la consultora.

Por último, el subíndice de condiciones externas se mantuvo prácticamente estable, ya que “mejoró apenas 1.4 puntos, su quinto avance mensual consecutivo”, contribuyendo positivamente al indicador general de las condiciones financieras del país.

“La mejora de los últimos meses se apoya en los avances comerciales entre China y EE.UU y los buenos datos económicos de EEUU. Hace ya más de un año que las condiciones externas se mueven en zona de confort”, señaló el informe.