jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Materiales de construcción: menor suba desde abril, pero septiembre viene “recargado”

ESCUCHAR

Aumentaron 2,66%, mucho menos que en meses anteriores. La disparada del dólar del cierre de ese mes sólo impactará en septiembre. “Cemento y hierro copian la devaluación”, indicó la Cámara de Ferreteros. De cualquier manera, acumulan un alza interanual de 41,25%

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) aumentó en agosto pasado 3,62 por ciento, traccionado principalmente por el incremento en la mano de obra.
Los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia para el Gran Córdoba, dejaron al descubierto que en el octavo mes del año, el rubro Materiales “apenas” subió 2,66 por ciento. Se trata del menor incremento desde abril pasado.
Efectivamente, ese mes, los materiales de construcción escalaron 2,42 por ciento, previo a la fuerte devaluación del cierre de abril. En tanto, ya en mayo subieron 3,6 por ciento, en junio 5,93 por ciento y en julio 6,24 por ciento, para luego desacelerar en agosto a 2,66. En tanto, para encontrar un aumento mayor que el registrado en julio último, hay que remontarse a febrero de 2014 cuando, luego de la devaluación durante la gestión de Cristina Fernández, el rubro materiales subió 6,67 por ciento.

“La medición debe tomar precios previos a la devaluación de fines de agosto. Nosotros en los últimos 20 días hemos tenido aumentos casi periódicos y al ritmo del dólar”, reveló a Comercio y Justicia Mario Campisse, referente del sector e integrante de la Cámara de Ferreteros.
Concretamente, Campisse hizo referencia a dos materiales claves: el cemento y el hierro, que registraron aumentos sucesivos, el último la semana pasada, de 3 por ciento. “Con un dólar tan volátil el sector sigue sin tener precios de referencia”, admitió.
Con todo, el dirigente del sector dijo que las ventas se han amesetado. “Es que cuando sube el dólar muchos adelantan compras de materiales para resguardarse de los aumentos”, admitió, en referencia a la conducta de muchos consumidores, muy diferente de otros rubros.
De todas formas, más allá de los números de agosto relativos a los materiales de construcción, el aumento de ese ítem es ciertamente importante. Desde enero y hasta el octavo mes del año inclusive, la suba fue de 32,78 por ciento. En tanto, en la comparación interanual el alza llega a 41,25 por ciento, muy por encima de la inflación minorista de igual período.
En agosto, además de Materiales, subió el rubro Mano de obra, por un escalón más de la paritaria de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argetina (Uocra). Ese ítem mostró una variación de 5,07 por ciento. Igual, el aumento acumulado en el año llega apenas a 18,93 por ciento, y en la medición interanual a 18,74 por ciento. Mano de obra y Materiales explican casi por partes iguales más de 95 por ciento del costo de la construcción.
En tanto, el rubro Varios, que incluye, entre otros, los honorarios profesionales, aumentó 1,37 por ciento. En el año subió 13,09 por ciento y en la comparación respecto a agosto de 2017, el alza fue de 11,14 por ciento.
De esta forma, el valor del metro cuadrado llave en mano para una vivienda tipo alcanzó en agosto 16.427,07 pesos, siempre según la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
El aumento de los materiales de construcción, que seguramente marcará un nuevo record en septiembre, si bien a nivel minorista, también incide en el costo de la obra pública.
De hecho, se aguarda que la semana que viene la Provincia informe el denominado Índice de Obra Pública (IOP), que releva los cambios en el precio de los insumos importantes para los diferentes proyectos públicos en marcha. Ya el mes pasado hubo incrementos generalizados pero en algunos casos fueron récord, por ejemplo en el asfalto, que en el séptimo mes del año escaló 14,6 por ciento y acumuló un aumento de 63,28 por ciento sólo desde que se inició el año.

En tanto, los aceros habían subido 3,99 por ciento y 48,84 por ciento en los primeros siete meses de 2018.
En paralelo, los tubos de acero escalaron 4,1 por ciento y 61,78 por ciento en el año. Finalmente, el cemento se incrementó 7,39 por ciento y el hormigón 5,98 por ciento. Ambos insumos acumularon alzas de 30,3 y 35,75 por ciento, respectivamente, siempre hasta julio y con el dato de agosto aún pendiente.
Ese relevamiento de precios se hizo con un dólar que, el 31 de julio pasado, había cerrado en 28,09 pesos por unidad. A fines de agosto había trepado hasta ubicarse en torno a 40 pesos.
En tanto, si bien ayer la divisa mostró una baja hasta promediar 39 pesos, los precios de los materiales para la venta minorista y los destinados a la obra pública tendrán un contundente aumento.
El IOP se utiliza para ajustar los contratos de obra pública provincial conforme la variación de costos de los insumos y su impacto en los proyectos en marcha.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados cubiertos, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.
A los efectos del cálculo, la Provincia toma en cuenta una vivienda construida por un particular en la ciudad de Córdoba y para una obra que, en teoría y a los efectos del cálculo de costos, comienza y termina en el mismo mes. Los valores no incluyen el precio del terreno.
Por lo demás, se contempla el valor de la contratación de un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?