Home  >   Economía   >   Más de 5.000 trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo en Córdoba este año

Más de 5.000 trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo en Córdoba este año

En febrero pasado, figuraban “en blanco” 31.834 personas en el sector, en septiembre, es decir, apenas siete meses después, sumaban 26.708, esto es 5.126 menos, de acuerdo con el reporte mensual del Ieric

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en septiembre pasado, al contabilizarse 26.708 ocupados, es decir, 3,7% por debajo de los 27.721 que trabajaban “en blanco” en agosto, según las cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, poco más de mil personas de este sector se quedaron sin ocupación, en septiembre, sólo en Córdoba, lo que muestra una aceleración en el nivel de contracción.
La cifra muestra además una baja interanual de 18,4% al compararla con los 32.733 trabajadores registrados en agosto de 2018, en la provincia.
A su vez, el desempeño acumulado en 2019 muestra una baja de 15,1%, ya que en enero figuraban “en blanco” 31.021 personas, que treparon hasta 31.834 en febrero pasado. Desde entonces y hasta septiembre pasado, quienes quedaron desocupados o pasaron a engrosar el índice de la informalidad laboral en este sector suman poco más de 5.000 personas, sólo en Córdoba.

Esto sólo confirma lo que mencionaba Comercio y Justicia un mes atrás, cuando con el relevamiento de agosto se podía observar que en Córdoba se perdió el empleo generado en este sector durante los dos últimos años y medio.
Según el reporte del Ieric, luego de un 2017 bastante estable, la cantidad de trabajadores registrados en esta rama de la actividad, en Córdoba, comenzó a crecer hasta alcanzar el pico en marzo-abril de 2018 con poco más de 36 mil trabajadores “en blanco”. Desde allí, la baja fue constante, hasta terminar ahora con todos los empleos generados desde principios de 2017.

Acelerada caída nacional
La situación no se da solamente en Córdoba. En todo el país, el empleo sectorial también mantuvo la tendencia contractiva en septiembre. El número de puestos de trabajo registrados fue de 396.545, lo que supuso un descenso por debajo del nivel de los 400 mil puestos por primera vez desde abril de 2017.
“Se completa así una seguidilla de seis períodos consecutivos de contracción mensual, con una marcada aceleración del ritmo de caída durante septiembre, hecho que resultaba por demás esperable como reflejo del impacto sobre la actividad sectorial que generó el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas”, refirió el Ieric.
La comparativa con agosto señala una merma de 2,4% en el ámbito nacional, configurando así la retracción de mayor intensidad observada para un mes de septiembre. De hecho, el volumen de ocupación del noveno mes del año se ubicó 2,1% por debajo de la media histórica correspondiente a ese mes y fue inferior a la marca de los últimos dos años.

Esta dinámica se reflejó también en la tasa de caída interanual, la que marcó su peor desempeño en lo que va del 2019. “La comparativa con septiembre del año precedente indica una disminución de 4,6%, lo que resultó la caída interanual más significativa del año 2019”, analizó el informe y agregó: “Se completaron así 13 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas, de los cuales las últimas cuatro fueron en constante aceleración”.
Los números del tercer trimestre son ilustrativos de la coyuntura que atraviesa el sector. La media de ocupación alcanzó 403.780 puestos de trabajo registrados, exhibiendo una contracción de 2,8% con relación al período precedente. “Esto constituye una evolución completamente atípica, considerando la estacionalidad del empleo sectorial”, marcó el Ieric.
El contraste con igual trimestre de 2018, en tanto, muestra e una merma de 3,5% “resultando el peor desempeño desde finales del 2016”, recalcó.
El Ieric analizó que la aceleración del ritmo de caída interanual del empleo se dio en un contexto de retracción del consumo de cemento a granel. “Tanto el empleo como el cemento contabilizan ya cuatro trimestres consecutivos a la baja. En el caso del segundo, se mantiene la misma dinámica verificada a lo largo del último año y que se caracteriza por una retracción mucho más significativa para el envasado en bolsa. Considerando el acumulado para los primeros nueve meses del año, los despachos en bolsa resultaron 8,9% inferiores a los de igual período de 2018, al tiempo que en el cemento a granel la merma resultó más moderada (-1,9%) y en línea con lo acontecido con el empleo registrado”, indicó.

El impacto contractivo se sintió a lo largo de todo el territorio nacional. Durante septiembre fueron 21 (de un total de 25) los distritos del país en donde la cantidad de puestos de trabajo registrados resultó menor a la de agosto.
El Gran Buenos Aires explicó por sí solo un tercio de la caída bruta del volumen de ocupación sectorial, mientras que la Ciudad Autónoma se contrajo a un ritmo más moderado.
“De todas maneras -explicó el Ieric-, pese al protagonismo de la Ciudad Autónoma, el Gran Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe en la reducción bruta de puestos de trabajo durante septiembre, el ritmo de contracción verificado en las grandes jurisdicciones no distó significativamente del observado en el resto del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *