martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Máquinas agrícolas: desde 2015, la importación ganó 13% del mercado

DIFICULTADES. Pauny, la fábrica de tractores que se recuperó de la crisis de 2001 como cooperativa.
ESCUCHAR

La participación de los equipos importados en el mercado local de maquinaria agrícola pasó de 10% en 2015 a 23% en 2017, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de de la Fundación Mediterránea, basado en datos del Indec.
El documento, elaborado por los especialistas Marcos Cohen Arazi y Lara Cerbán, destacó que las ventas de maquinaria agrícola crecieron de modo acelerado a partir del cambio de gobierno y la eliminación de retenciones, que permitieron mejorar el poder de compra de tecnología por los productores. Advirtió de que “se observa una dinámica favorable a la venta de maquinaria agrícola de origen importado”.
Según el trabajo, en 2015, “90% era de carácter nacional, y durante 2017 este valor descendió a 77%”.
Según las cifras oficiales, el año pasado los rubros con mayor crecimiento fueron tractores y cosechadoras, cuyas ventas aumentaron 45% y 36% interanual.

El segmento de implementos y sembradoras también manifestó un alza general, aunque menor: de 19% y 11%, respectivamente.
Pero en este contexto de mayor demanda, los economistas advirtieron de que el año pasado “existió una dinámica notoriamente favorable a la venta de maquinaria agrícola de origen importado”.
En ese sentido, el Ieral subrayó que el crecimiento de la venta de tractores extranjeros fue de 141%, mientras que el salto de ventas de cosechadoras importadas fue de 96% interanual, frente a sólo 13% de las nacionales.
Históricamente, la competencia ocurrió en esos dos grandes rubros por la poca existencia de oferta nacional. Pero el estudio añadió que la participación de equipos importados también se produjo en segmentos dominados siempre por fabricantes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?