martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Macri priorizó “estabilizar la economía” y dijo que tiene diálogo abierto con Fernández

ESCUCHAR

Aseguró que es clave “llevar calma” frente a la “disrupción económica” posterior a las PASO.
Consideró que el Gobierno cumplió y que el FMI debería desembolsar una nueva cuota del crédito acordado. Apuntó que está con “todas las energías para ir al balotaje”. Compartió acto con Mestre. Schiaretti, en el interior

El presidente Mauricio Macri destacó que mantiene un “diálogo abierto y permanente” con el candidato presidencial del espacio kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, y señaló que la principal tarea hoy es “lograr la estabilidad económica”.
En forma paralela, el jefe de Estado aseguró que está “con todas las energías para ir al balotaje”.
El presidente y candidato a la reelección por la coalición Juntos por el Cambio habló ayer en Córdoba, luego de inaugurar un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en la ciudad capital, en un acto que compartió con el intendente Ramón Mestre, entre otros. Por la Provincia estuvo el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, toda vez que el gobernador Juan Schiaretti encabezaba a la misma hora un acto en el interior.

Con todo, Macri reservó un párrafo para el mandatario provincial. “El gobernador está con otra agenda, pero estamos en contacto permanente con ‘el Gringo’ (apodo de gobernador provincial)”, destacó al ser consultado al respecto. En rigor, el Gobierno de Córdoba viene reclamando el pago de una deuda por obras por 8 mil millones de pesos además de la regularización de los pagos a la Caja de Jubilaciones. También por el impacto de los cambios en el IVA y Ganancias sobre la coparticipación. Sin embargo, a diferencia de otras provincias, Córdoba no acudió a la Corte Suprema por ese último punto, señal de que la relación con la Nación se mantiene por ahora con base en el diálogo.
Respecto a la presencia de Macri y luego de presidir el acto ayer en Córdoba, el jefe de Estado mantuvo un breve contacto con los medios. Allí señaló que la comunicación que mantiene con Fernández apunta a “convocar a la prudencia y llevar calma” en el país, al sostener que con esa actitud “lo que queremos es que este proceso electoral no dañe aún más a los argentinos”.
“Nuestra principal tarea en este momento es lograr la estabilidad económica y llevar tranquilidad” a la gente, sostuvo Macri, al señalar que la situación difícil que hoy atraviesa el país fue generada por la “disrupción económica” como resultado de las elecciones primarias PASO.

En ese sentido, añadió que se está trabajando arduamente para que el impacto de las elecciones primarias “no afecte más, porque más dólares es más inflación, y más problemas para los argentinos”, apuntó en el quinto parque educativo y recreativo NIDO, del barrio Marques Anexo, que se construye en la capital de Córdoba con aportes de fondos nacionales y municipales.
Asimismo, el Presidente dijo: (Aún) “tenemos mucho por mejorar de una economía que desde hace décadas no funciona en la Argentina”, y sostuvo que se esperan nuevos desembolsos del Fondo Monetario Nacional (FMI) y lo justificó: “Hemos cumplido en todo”. Ayer, los mercados dieron una vez más un respiro a las principales variables atadas al sector, entre ellos el dólar, las acciones del Merval y el Riesgo País, luego de un lunes y un martes signado por la fuerte volatilidad tras los anuncios de un cepo parcial para la compra de dólares.
Al ser consultado si aún mantiene expectativas de acceder al balotaje, luego del resultado adverso en las PASO, el mandatario respondió: “Estamos convencidos de que la elección no sucedió y estamos con todas las energías para ir al balotaje. Vamos a continuar trabajando”, aseveró.
En ese contexto, se manifestó muy confiado en que el electorado de Córdoba le va a ratificar el voto en las elecciones del 27 de octubre.

“Soy cordobés por adopción y estamos muy contentos con lo que está pasando en Córdoba, de cómo empuja este modelo de desarrollo productivo federal que todos queremos para la Argentina”, remarcó.
Entre las actividades que realizó Macri en Córdoba, en su 21ª visita a la provincia desde que asumió como presidente, realizó una recorrida en una camioneta por la localidad de Monte Cristo y tuvo contacto directo con los vecinos, donde pidió públicamente “disculpas”: “Dije que la inflación se iba a resolver rápido, pero con verdad y honestidad vamos a resolverlo».
También visitó una fábrica de bicicletas para discapacitados y el predio del Centro Integral de Servicios, en Ferreyra, donde también se reunió con un grupo de empresarios pymes.

Schiaretti y la relación con la Nación
El gobernador Juan Schiaretti aseguró que “el peronismo de Córdoba va tener una excelente relación y trabajo conjunto con el próximo presidente, como siempre fue la vocación de los cordobeses”.
En el marco de una reunión con intendentes, legisladores y funcionarios en el Centro Cívico, el Gobernador dijo: “Hoy más que nunca debemos cuidar a los intendentes y a Córdoba. La crisis nos pega a todos, en especial a los más necesitados. Vamos a estar al lado de la gente”.
En un “hilo” de Twitter, el mandatario señaló: “Aprovechando que estábamos todos juntos, los convoqué a la misa aniversario que ha solicitado la familia de nuestro compañero José Manuel de la Sota, el máximo dirigente que ha dado nuestra fuerza política. Será el domingo 15 de septiembre en la catedral”.

Respecto a la crisis, señaló que “nuestros programas sociales acompañan los efectos de esta crisis. Por eso el Paicor pasó de 195 mil a 255 mil beneficiarios. El Más Leche Más Proteína con el que también atendemos a los pequeños llega a 213 mil chicos. La Tarjeta Social pasó de 500 mil a 620 mil beneficiarios”.
Además, apuntó: “A pesar de esta crisis continuamos la obra pública en marcha porque esto genera trabajo” y también reservó un párrafo para arengar a los dirigentes con vistas a las próximas elecciones.
“Hoy más que nunca, necesitamos cuidar y defender a Córdoba. Debemos trabajar todos para que la lista corta, de nuestros candidatos, reciba la mayor cantidad de votos posible. Acá están los diputados que van a defender los intereses de nuestra provincia”, cerró.
Previamente, el gobernador encabezó la inauguración de una Estación Transformadora en la ciudad de Las Varillas que, según se indicó, mejora sustancialmente el suministro de energía eléctrica en la localidad del departamento San Justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?