viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Macri avaló ajustar convenios colectivos y Schiaretti pidió que bajen los insumos

ESCUCHAR

No obstante, dijo que son los empresarios quienes deben encabezar el planteo de esos cambios, para “modernizar” los acuerdos. El tema se enmarcó en la mejora de la competitividad para el sector, que también incluyó el debate sobre una baja en la presión fiscal. El Gobernador insistió en que la Nación arbitre medidas para reducir precios de insumos industriales claves. Ausencia gremial en el encuentro

El presidente Mauricio Macri abogó por avanzar en la “modernización de los convenios colectivos” como uno de los caminos tanto para mejorar la competitividad de la cadena de la industria automotriz como con el objeto de “asegurar” los empleos en el sector.
Este punto formó parte del temario que ayer se abordó en el marco de la reunión de la Mesa de la Industria Automotriz, que se concretó en Córdoba y fue presidida por Macri, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, e industriales de la cadena productiva de esa actividad.
Del evento, desarrollado en la planta fabril de la empresa Fumiscor, en la zona sureste de la ciudad de Córdoba, también participaron el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Industria, Roberto Avalle, entre otros.
“La tarea de modernizar los convenios colectivos es de ustedes”, respondió el jefe de Estado ante un planteo de uno de los empresarios presentes.
La postura de Macri va en línea con la decisión ya avalada por el Gobierno de modificar los convenios conforme la incorporación de nuevas tecnologías y como forma de mejorar la competitividad, en este caso del sector automotor.
Paradójicamente, no hubo referentes gremiales en el encuentro, al menos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), según indicó a Comercio y Justicia una fuente de éste.
“Apoyamos la posición del Gobierno nacional. Hay convenios que son de hace 40 años y que han quedado defasados con relación a la irrupción de las nuevas tecnologías, sobre todo en el sector automotor”, reveló a este medio el ministro Avalle, quien ponderó la decisión de la Administración nacional de convocar a la mesa sectorial en Córdoba, epicentro de la industria automotriz del país.

Por su parte, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, explicó que la instrucción de Macri es que las empresas “impulsen el diálogo con los sindicatos” para la adecuación de las condiciones de trabajo.
Claro que este tema no fue el único que se abordó en la mesa de diálogo.
La presión impositiva fue uno de los puntos que también se analizaron. En ese marco, además de tocar asuntos como los saldos técnicos de impuesto al Valor Agregado (IVA), se abogó por la revisión de las alícuotas de retención y percepción del impuesto a los Ingresos Brutos.
“Celebramos la rebaja de impuestos aunque no en todas las provincias. El tema es que ahora deben adecuar también las alícuotas que nos aplican como agentes de retención”, explicó un empresario que participó del cónclave. La Provincia admitió que la posición es ciertamente lógica.
Con todo, la incertidumbre por la situación económica y su posible impacto en una baja de la recaudación pone en dudas una revisión en lo inmediato.
Los empresarios también hablaron, dentro de los costos laborales, de la necesidad de avanzar con la actualización de la ley de ART, postura avalada por Macri y por el Gobierno provincial que de hecho ya tienen una norma ya modificada y de reciente sanción.
También se habló del costo de los insumos aunque no hubo referencias explícitas a la situación económica y al valor del dólar que, sin embargo, fue defendido fuera del ámbito institucional de la mesa, entre otros por el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.
El valor de determinados insumos fue el eje central de la posición del Gobernador de Córdoba, pero también de varios empresarios.
Schiaretti insistió en la “necesidad de que sean revisados los costos de los insumos industriales, ya que existen grandes distorsiones con los valores que se consiguen en otros mercados y esto afecta directamente la competitividad de nuestras empresas autopartistas”.

La posición de Adefa
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que el objetivo de ésta “es mejorar la competitividad del sector para contar con una industria automotriz sustentable internamente y bien plantada frente a la competencia externa”.
El empresario presentó el balance sectorial desde la puesta en marcha del “Plan un millón”, en marzo de 2017, y agregó que, “tras la identificación de los problemas que afectan al sector, se implementaron numerosas medidas que nos permitieron avanzar con resultados concretos”.
Al respecto, ponderó “la implementación de medidas que redundan en lograr una mayor inserción internacional, impulsar el desarrollo de proveedores y la reducción de costos (logísticos, impositivos)”.
Las mesas de trabajo incluyen, además de logística, integración, asuntos laborales, negociaciones internacionales, regulaciones e impuestos.
El empresario recordó que Adefa se encuentra trabajando en un plan “integral y disruptivo” para cumplir con las exigencias industriales y tecnológicas, que se intensificaran en el ámbito sectorial de cara a 2030.
“En 60 días más nos reuniremos nuevamente para presentar los nuevos avances de los puntos pendientes que se conversaron y consensuaron durante la reunión”, reveló.

El presidente Macri ratificó su decisión de avanzar en una “transformación profunda” del país y aclaró que si bien esa tarea “no es fácil”, se está “poniendo lo que hay que poner para construir la Argentina que soñamos”. Macri habló en la localidad cordobesa de Miramar, primer punto de su visita, ayer, a esta provincia. Más tarde dijo: “Hay que decirle la verdad a la gente y bajar los gastos de la política para dar el ejemplo, y luego sentarse a ver qué privilegios que no corresponden estamos pagando en el Presupuesto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?