miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Macri anunció exclusión retroactiva de familiares y ya hubo dimisiones

ESCUCHAR

Alcanzará a unos 3.700 puestos, aunque los funcionarios políticos que deberán abandonar sus tareas serán unos 500, según detalló el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Las hermanas del titular de Trabajo ya enviaron misivas al jefe de Estado con sus renuncias.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la reducción de 25% de los cargos políticos en el Estado nacional, el congelamiento de los sueldos de funcionarios de alto rango durante este año y la exclusión del Gobierno de familiares de ministros, con el objetivo de avanzar hacia “un país más transparente” y un Estado “más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor”.
Macri hizo el anuncio al regreso de la gira por Rusia, Suiza y Francia, de la que destacó el “interés” que despierta Argentina a partir del “proceso de cambio” emprendido y remarcó la importancia de “la austeridad”.
En ese marco, el mandatario anunció tres medidas: la reducción de los cargos políticos, el congelamiento durante este año de los salarios de los funcionarios de la administración pública nacional y un decreto para que ningún ministro pueda nombrar familiares en el Gobierno. Esta última medida tiene carácter retroactivo hasta el inicio de su gestión.

Al realizar el anuncio, el Presidente destacó que el Estado quiere “dar el ejemplo” y “redoblar el esfuerzo” que están haciendo los argentinos, y sostuvo que se trata de decisiones que apuntan a “transparentar la política” y a que el Estado sea “más ágil, atento y preparado para funcionar mejor, lo que significa preparado para solucionar los problemas de la gente”.
“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo; y, a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, afirmó al enumerar las tres medidas.
Asimismo, precisó que la reducción en el Ejecutivo Nacional implicará un ahorro presupuestario de “1.500 millones de pesos por año”.
Por otro lado, al anunciar la decisión de que “ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno”, dijo saber que perderá “colaboradores muy valiosos del equipo”, pero subrayó la necesidad de avanzar hacia “un país más transparente” y pidió que “el ejemplo sea seguido por todos en la política en Argentina”.

“Invito a todas las jurisdicciones a tomar medidas similares, tendientes a mejorar la institucionalidad y la transparencia en la política. La política no debe tener ventajas; debe ser un ejemplo de austeridad”, postuló.
“Si los argentinos están haciendo su aporte, nosotros debemos dar el ejemplo y redoblar la apuesta”, aseveró el mandatario, al tiempo que diferenció la decisión de la gestión de Cambiemos de otras administraciones que -sostuvo- “estaban más preocupadas por beneficiarse a sí mismas que por cuidar a los argentinos”.
En este sentido, sostuvo que “la moneda corriente” era “la irresponsabilidad, la corrupción y el clientelismo”, y remarcó que, contrariamente, las medidas anunciadas hoy (por ayer) son fruto de un trabajo “responsable, sin improvisar”.
Por eso, insistió en que su regla será “no tener ventajas excepcionales y dar ejemplos de austeridad”.

Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, explicó en detalle las medidas anunciadas por el Presidente y adelantó que la decisión presidencial comprende a “familiares directos; padres, hijos, hermanos”.
En cuanto al congelamiento de salarios, precisó que abarcará a los “funcionarios políticos, es decir ministros, secretarios, y subsecretarios, y cargos que tengan que ver con las altas autoridades políticas”. “El universo completo son unos 3.700 cargos, pero los funcionarios políticos que van a estar alcanzados son unos 500”, detalló el ministro de Modernización.

Los que ya acataron el anuncio
Luego del anuncio, Mariana Triaca, directora del Banco Nación, y Lorena Triaca, que tenía un cargo compartido por Cancillería y el Ministerio de Producción, fueron las primeras en formalizar sus renuncia en misivas enviadas al presidente Macri.
Por su parte, Gustavo Santos aseguró que, apenas se publique el decreto, su hijo abandonará su cargo como jefe de asesores del ministerio que ocupa.

Quiénes son los familiares

– Dos hermanas y la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; los hijos de los ministros de Seguridad y de Turismo, Patricia Bullrich y el cordobés Gustavo Santos, respectivamente, y el hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, son algunos de los familiares que deberán abandonar la función pública.

– La medida también recaerá sobre Victoria Costoya, esposa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien es directora de Financiamiento y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social; y Octavio Frigerio, padre del funcionario y director de YPF.

– También deberá renunciar como presidente de Arsat el yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo.

En el plano económico
El presidente repasó algunos datos de la actividad de 2017

Por otra parte, el Presidente aprovechó la ocasión del anuncio del recorte en el Ejecutivo Nacional para indicar que “después de mucho tiempo la economía va a crecer dos años seguidos gracias a la inversión, que creció 11 por ciento el año pasado” y enfatizó que “la construcción está en los niveles más altos de toda la historia”.
También remarcó que “por primera vez en 100 año bajó el déficit fiscal, y la inflación y se bajaron los impuestos” y resaltó que “todo” esto ocurrió “con una economía en crecimiento”.
“Esto no pasó en cien años”, aseguró el jefe del Estado que, en sintonía, señaló que hubo 10 mil millones de dólares de inversión extranjera, aunque reconoció que aún no se llegó a los niveles de inversión que se buscan.

El mandatario mencionó también que durante el año pasado se exportaron 15.000 millones de dólares en bienes de capital, el nivel “más alto en la historia”.
En ese plano, precisó que las exportaciones industriales crecieron 11 por ciento y las de carnes se incrementaron en 25 por ciento, gracias a que el Gobierno eliminó “todas las prohibiciones a la exportación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?