sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Macri admitió “estancamiento” mientras la ley antidespidos se demora

ESCUCHAR

El Presidente brindó una rueda de prensa en Casa de Gobierno y volvió a manifestarse en contra de la iniciativa que prohíbe las cesantías por 180 días. Mientras, la oposición salió al cruce de sus declaraciones. En tanto, avanza el proyecto de devolución del IVA a jubilados.

El presidente Mauricio Macri afirmó que en Argentina «no hay problema de ola de despidos masivos», pero sí «estancamiento», y señaló que el objetivo es «crear empleo de calidad».
«Acá no hay problema de ola de despidos masivos, pero sí de estancamiento», dijo el Jefe de Estado en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, después de realizar una reunión de Gabinete y de recibir, posteriormente, a los titulares de las universidades nacionales.

El mandatario recordó que «de abril de 2015 a abril de 2016 se generaron 60.000 puestos de trabajo en Argentina», pero admitió que no fue suficiente y que «esa cifra no es nada».

«Necesitamos crear empleo de calidad. Hay nueve millones de argentinos que no acceden a empleo de calidad. Hace más de cinco años que no hay creación de empleo», consignó.

A su vez, el jefe de Estado se refirió al tratamiento en el Congreso de la ley antidespidos que impulsó la oposición y señaló que estaba «convencido de que esta ley no es buena para los argentinos».

Con respecto a su debate en la Cámara de Diputados, Macri invitó «a Sergio Massa (diputado líder del Frente Renovador) y a la mayoría de los dirigentes que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta».

Macri instó además a los diputados a «reflexionar y debatir», no desde «la arbitrariedad» sino desde «la confianza», apostando a que «se creará medio millón de empleos» a partir de las obras de infraestructura que encarará el Gobierno, y también de las inversiones que llegarán luego del fin del aislamiento en el que estaba el país, por no pagar a los acreedores extranjeros», dijo el mandatario.

También recordó que la ley para duplicar la indemnización por despido, como forma de persuadir al empleador de que no eche trabajadores, fracasó en el gobierno de Eduardo Duhalde, y que no fue el instrumento elegido por ninguno de los países vecinos que apuestan al crecimiento.

Frente para la Victoria
Por su parte y en referencia al proyecto de ley en cuestión, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró “inadmisible” la demora del Senado en enviar el proyecto sancionado la semana pasada, que declara la emergencia ocupacional y prohíbe las cesantías.

En este contexto, el dirigente peronista anticipó que pidió formalmente al titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó (PRO), que arbitre las medidas necesarias para que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, remita a Diputados la iniciativa.

“Es de extrema gravedad institucional que se demore intencionalmente el debate sobre la emergencia ocupacional y demuestra una clara intencionalidad, ya que el empleo es un derecho humano de los trabajadores”, advirtió Recalde en declaraciones a la agencia de noticias Télam, al confirmar que envió una nota a Monzó para realizar el reclamo formal.

Bloque Justicialista
En torno a esta polémica, el diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista) consideró también ayer que el gobierno de Mauricio Macri debe “escuchar” para “matizar los distintos intereses» porque “no hay que gobernar solo”, y advirtió de que “en muchos casos la expectativa” que generó este Gobierno “se está transformando en frustración”.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Bossio expresó que el bloque que integra puso como prioridad “proteger el trabajo» y que espera que se apruebe la iniciativa sancionada por la Cámara Alta “para que el trabajo sea protegido en la Argentina, al menos transitoriamente”.

Y aseveró el diputado: “La apuesta nuestra es avanzar en el proyecto de protección del trabajo y otro para que las pymes puedan tener un alivio”.

Espacio renovador
En tanto, también salió al cruce de las declaraciones del Presidente el diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador), quien aseguró que Macri «quiere hacer quedar» al líder de su espacio, Sergio Massa, «como kirchnerista», en el marco de la discusión sobre la ley antidespidos, y afirmó que, con sus decisiones, el primer mandatario busca «aumentar la grieta».

«Macri quiere hacer quedar a Massa como kirchnerista, y plantear que sólo hay dos lugares porque quiere que siga la brecha. No tengo dudas de que Macri aumenta la grieta. Basta ver la política económica y que ha dicho que 30.000 despedidos no es nada», dijo Solá en declaraciones a radio Belgrano.

Devolución del IVA
Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Diputados emitió ayer dictamen favorable con reformas al proyecto de ley que reintegra un porcentaje del impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Así, el oficialismo buscará darle media sanción en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo miércoles 11.

En la iniciativa aprobada, se estableció en 300 pesos el monto máximo que se reintegrará y se señaló que esa suma se irá ajustando mediante el índice de precios que establecerá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Uno de los puntos que se incorporaron en la normativa es una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema posnet por las primeras cuatro compras, entre otros puntos importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?