jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Luego de los anuncios de Schiaretti sobre viviendas y energía, afinan detalles

ESCUCHAR

El Gobierno provincial informará en las próximas horas detalles relativos a los proyectos para construir 25 mil nuevas viviendas y para incentivar la compra de equipos de autogeneración de energía eléctrica en el marco de la nueva ley de generación distribuida. Se trata de los dos principales anuncios que realizó el gobernador Juan Schiaretti el viernes, en el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura. “Pondremos en marcha un plan para construir en los próximos cuatro años 25 mil viviendas en la provincia, plan que va a alcanzar a los sectores que están en la economía informal, a los de menores salarios y a los sectores medios”, anunció, sin dar mayores precisiones. En principio, quienes pretendan acceder al plan, deberán contar con el terreno. De todas formas, los detalles se anunciarían en las próximas horas.
La oposición coincidió en cuestionar el anuncio, al que calificaron de “marketinero y electoralista” a juzgar por la proximidad de las elecciones provinciales en las que Schiaretti seguramente irá por la reelección y a tenor de los escasos planes de vivienda que, según denunciaron, ejecutó el gobierno de Unión por Córdoba desde 1999 a la fecha.

En cuanto al otro proyecto, se dispondrá de una línea de créditos con fondos de $600 millones destinados a la adquisición e instalación de equipos de autogeneración eléctrica -principalmente paneles solares-, que serán otorgados a plazos de entre cinco y siete años, con uno de gracia y a tasa preferencial. El proyecto se enmarca en la reciente publicación de la Ley Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, que adhiere a la ley nacional que fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia y apunta a incentivar la autogeneración eléctrica.
En ese marco, además de los créditos blandos para la adquisición de equipos, Schiaretti anticipó que habrá exenciones en el impuesto Inmobiliario para el caso de hogares y en Ingresos Brutos para comercios y pymes que instalen equipos para generar energía propia. La norma prevé incluso que la energía que no se consuma podrá ser inyectada a la red y vendida a la Empresa Provincial de Energía (EPEC), aunque a un valor inferior al que ésta le cobra al usuario para cada kilovatio/hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?