martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Lucha contra la pobreza. Nación reunió a ministros de Desarrollo Social de las provincias

ESCUCHAR

El Gobierno nacional inyectará unos 5 mil millones de pesos anuales en Córdoba a través del programa Alimentar destinado a sectores carenciados.
El plan, presentado ayer por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a los funcionarios de las diferentes provincias, fue detallado a Comercio y Justicia por el ministro del área de la Provincia de Córdoba, Carlos Massei, quien junto a su par de Promoción del Empleo y la Economía Familiar Laura Jure, participaron del encuentro en la sede de esa cartera en Buenos Aires.
“Fue una reunión muy positiva en donde se planteó las líneas generales de los planes del Gobierno para combatir la pobreza con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo”, indicó Massei a este medio.

Por lo pronto, el plan comenzará a aplicarse de manera masiva desde febrero próximo con el reparto de tarjetas que, en el caso de Córdoba, quedará bajo la logística del área respectiva. En principio, el Gobierno de Juan Schiaretti ya tiene un mecanismo aceitado para ese tipo de tarea a través de la denominada Tarjeta Social que llega a 86 mil beneficiarios que se encuentran bajo la línea de la pobreza.
En el caso del programa nacional, suma otro elemento clave. Va destinada a familias con menores de 6 años, entre otros requisitos.
“La cantidad de beneficiarios va a ser similar a la que ya tenemos con la Tarjeta Social que igual seguirán recibiendo”, dijo Massei.
Las tarjetas que repartirá la Provincia en principio a través del Banco de Córdoba y no vía Banco Nación como ocurriría en otros distritos, depositará 4 mil pesos por familia beneficiaria en tanto tengan un hijo menor de 6 años. Si son más de uno, el monto se elevará a 6 mil pesos como tope.
También llegará a familias carenciadas con hijos con discapacidad y para madres embarazadas.
En todos los casos, la tarjeta no será incompatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que incluso tendría un incremento inminente, según dejó trascender el presidente Alberto Fernández.

Los montos se depositarán el tercer martes de cada mes y el dinero se podrá utilizar para la compra de 13 alimentos en una primera instancia.
“La intención es sumar a la mayor cantidad de comercios que puedan aceptar la tarjeta a través de un posnet, no sólo supermercados o grandes superficies”, resumió Massei.
Todos los fondos irán a consumo por lo que se espera un aliciente a la ya deprimida demanda en el consumo minorista.
En paralelo, los beneficiarios tendrán un extra para apuntalar su ya precaria situación y eventualmente salir de la línea de indigencia y pobreza.
Desde prensa del Gobierno de Córdoba se informó que el encuentro tuvo por objetivo coordinar acciones prioritarias y urgentes, tendientes a unificar políticas en pos de trabajar sobre un programa federal de ayuda alimentaria y coordinar los programas sociales para reducir la pobreza.
Massei destacó que durante la reunión su par nacional, Daniel Arroyo, planteó los ejes de acción para el corto, mediano y largo plazo. Medidas que incluyen la formación del Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales; integrado por el ministro Arroyo y los 24 ministros de las provincias que llevarán adelante las políticas sociales.

Microcréditos
En tanto, a partir de febrero, el ministro Arroyo anticipó la posibilidad de lanzar microcréditos para la compra de herramientas, maquinarias, capital de trabajo “para que la economía no formal se pueda seguir llevando adelante y se fortalezca en momentos tan difíciles”.
En ese marco, la ministra Laura Jure se interiorizó sobre esa herramienta que también llegará a las provincias como forma de complementar otros planes en marcha.
Precisamente, la idea es vincular planes sociales y acceso al trabajo con capacitación laboral, según se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?