viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los turistas gastaron $1.945 millones en el fin de semana largo

ESCUCHAR

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, cifra inferior a la de otros feriados

E n el pasado fin de semana largo, correspondiente al feriado del 25 de Mayo, los turistas gastaron $1.945 millones en distintos puntos turísticos del país, según especificó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un comunicado emitido ayer.
En el cuarto fin de semana largo del año, viajaron en total 870 mil personas. “Las familias fueron muy medidas hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo”, precisó CAME
“Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor”, indicó el comunicado.
Durante los últimos tres días, el desembolso promedio diario por persona fue de $860, cifra inferior a la de otros fines de semanas largos del año. En tanto la estadía promedio fue “relativamente breve también”, ubicándose en 2,6 días. La mayoría de la gente se trasladó el mismo viernes 25 y retornó en el día de ayer, aseguró CAME.

“Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de Mayo, porque la fecha cayó en la semana, con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales”, evaluó la confederación empresarial.
“Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando”, detalló el comunicado.

Principales destinos
Entre los principales destinos elegidos por los viajeros estuvieron las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y Buenos Aires.
En el caso de Buenos Aires, hubo ocupación promedio de 50%. En tanto, el buen tiempo ayudó a las ciudades costeras como Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell, entre otras. En el interior bonaerense, las localidades más visitadas fueron Chascomús, La Plata, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, San Pedro y Tandil, entre otras. En esos destinos, el gasto diario por persona se estimó en $750.
Por su parte, en Salta, se destacaron Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, con niveles de ocupación de 60%. En esa provincia, el desembolso diario promedió $1.145.
En Misiones, el fin de semana fue bueno para Puerto Iguazú ya que el “tipo de cambio favoreció el mayor ingreso de visitantes desde países limítrofes”, dijo CAME.
En tanto, en Mendoza, el hospedaje hotelero llegó a 69%. En esa provincia, la erogación diaria fue de alrededor de $1.000.
Por último, en Entre Ríos, “fueron días tranquilos pero cumplió con las expectativas. Favoreció el buen tiempo y la multiplicidad de propuestas”. Se destacaron Concordia y Paraná, con 68% de ocupación hotelera, y Gualeguaychú, con cerca de 70%.
Otras provincias que también tuvieron buen desempeño fueron San Juan, Rio Negro, Tucumán, Chubut y La Rioja, según el relevamiento.

Córdoba
Específicamente, en la provincia de Córdoba el movimiento fue “bueno”, dijo Came, focalizando en Carlos Paz, que fue “el epicentro de los festejos patrios”.
“Lo interesante de la provincia es que tiene propuestas para todo tipo de bolsillo, lo que permite masificar el turismo cada feriado. A eso se suman sus atractivos naturales, y la buena relación precio calidad de los servicios e infraestructura brindada. Entre lo más visitado se ubicó también el Valle de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. El dispendio diario promedio los $800 por persona. Las ventas minoristas, en tanto, tuvieron buen ritmo aunque se esperaba más”, indicó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?