jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron por debajo de la inflación

ESCUCHAR

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado fue de $1.867.338 millones a lo largo de 2019, lo que representó un aumento interanual de 18,9%, sensiblemente por debajo de la marcha de la inflación, que superó 50% en dicho período, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central.

A pesar de la baja verificada en términos reales, el dato positivo que surge del informe es que en los últimos 90 días la contracción comenzó a disminuir y, por el contrario subieron 11,6% en términos nominales en el acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por líneas de créditos, los préstamos personales volvieron a mostrar en diciembre una disminución respecto al mes anterior, con una caída de 1,1%, con lo que sumó su novena caída consecutiva.

En términos interanuales, los créditos personales cayeron 4,9% nominal, una baja que ronda 37% en términos reales al tomar en cuenta la inflación del mismo período.

Por su parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito totalizó $ 568.346 millones en diciembre, con una mejora de 5,6% respecto al cierre del mes anterior. En este caso, el crecimiento interanual llegó a 51,4%, con lo que se ubicó apenas unos puntos por debajo de la inflación.

En tanto, los préstamos comerciales subieron respecto al saldo de noviembre, y marcaron una mejora de 3,9%, con un stock de cartera de $510.444 millones, y totalizando un incremento interanual de 29,6%.

Por último, los préstamos en dólares cayeron 6,5% en el último mes del año respecto a noviembre y de 32,7% frente a igual mes de 2018, debido a las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario que contribuyeron a que la baja en estas operaciones se profundice.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?