viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los precios mayoristas ya treparon 47,1% interanual

ESCUCHAR

Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que determinó también un crecimiento de 47,1% respecto al mismo mes del año 2018.
«El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,6% en octubre de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados», precisó el organismo estadístico nacional
En el registro interanual, que alcanzó 47,1%, los productos nacionales subieron 46,5% mientras que los productos importados crecieron 53%.
En octubre los productos primarios aumentaron 3,1%, como consecuencia de una variación de 2,8% en productos agropecuarios; una baja de 8% en productos pesqueros; 4,1% en petróleo crudo y gas y 2,7% en productos minerales no metalíferos.
Mientras tanto, ayer también se conoció el comportamiento del costo de la construcción, el cual avanzó 4,2% en octubre, con relación a septiembre, y 48,3% respecto de igual mes de 2018

Expectativas
Respecto de las expectativas de inflación minorista para los próximos meses, el porcentaje esperado por la población para los próximos 12 meses se mantiene en 30%, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente a noviembre realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
De acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación aumentaron 1,5 punto porcentual respecto de la medición de octubre de 2019 y se ubicaron en 32,7%.
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?