viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los precios mayoristas no ceden y aumentaron 3,4% en febrero

ESCUCHAR

Se registró una aceleración en la suba intermensual respecto de enero, cuando el incremento había sido de 0,6%, precisó el Indec. Por su parte, el Costo de la Construcción creció 1,4% en el mismo período

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 3,4% y el Costo de la Construcción 1,4% durante febrero, según las cifras oficiales que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos aumentos, los precios mayoristas acumularon una suba durante el primer bimestre del año de 4% y la construcción 2,5%. Mientras, en los últimos doce meses, la inflación mayorista ascendió a 64,5%; en tanto que los insumos para edificar 43,9%.
Con la difusión de estas cifras, el Indec completó la información sobre los índices de precios de febrero, que comenzó la semana pasada con la variación del costo de vida, el cual registró un alza de 3,8% durante febrero, 6,8% en el primer bimestre, y 51,3% en los últimos doce meses.
En detalle, el incremento de 3,4% en los precios del rubro mayorista durante el segundo mes del año mostró un alza de 5,3% en los productos primarios, de 2,4% en manufacturados, de 2,7% en importados, y de 20 % en energía eléctrica.
Entre los que corresponden al primer ítem se destacó la suba de 7,1% de los agropecuarios, 3,9% en petróleo crudo y gas, y 3,2% en minerales no metálicos, vinculados a la construcción.
En el caso de los manufacturados, la suba de alimentos y bebidas alcanzó a 4,6%; los refinados del petróleo 1%; automotores y repuestos 2,3%, maquinaria y equipos eléctricos 2,3%, metálicos básicos 3,5%; caucho y plástico 2,7%, entre otros.

En tanto, en el primer bimestre, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 14,8%, alimentos y bebidas 8,1%; la energía eléctrica 24%, máquina y equipos 4,7%.
Por su parte, en la construcción la suba intermensual estuvo traccionada por el incremento de 1,7% en los materiales, de 4,2% en los gastos generales vinculados a los servicios que se prestan en el sector, y 0,6% en mano de obra.
En este contexto de alzas pronunciadas, vale señalar que la semana pasada, el presidente del BCRA anunció un programa de mayor control de la base monetaria para contener el avance de los precios. «Bajar la inflación es la misión principal de este Banco Central», dijo y reconoció que el dato de febrero «es una inflación demasiado alta». En este sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno nacional entiende “la frustración que generan la inflación de febrero. Sabemos cómo afecta a la gente el aumento de precios».

PERSPECTIVAS
Para el Di Tella, las expectativas marcan un porcentaje de 40% para el año

Con estos incrementos que registraron ambas mediciones del Indec, se puede vislumbrar que la inflación continúa siendo una problemática central en año electoral. De hecho, recientemente, el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) que efectúa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que en el acumulado, el incremento alcanzará este año 32%, contra 29% que el mismo informe calculaba en diciembre pasado.
Por su parte, consultoras privadas como Ecolatina, aseguraron que la suba generalizada de precios llegará al menos hasta 35% al finalizar 2019.
En tanto, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella informó ayer que “la inflación esperada por la población a nivel nacional para los próximos doce meses sube a 40%, según la mediana de las respuestas” en su informe sobre la Encuesta de Expectativas de Inflación (EEI), ejecutada por Poliarquía Consultores entre el 6 y el 16 de este mes.
En los últimos cuatro años, según el relevamiento, la mediana de la inflación esperada fue de 40% sólo en un mes, nunca resultó mayor a 40% y fue menor a 40% en 47 meses.
En la distribución regional, las expectativas de inflación se incrementaron tanto en la Capital Federal como en el interior del país y en el Gran Buenos Aires (GBA), frente a febrero.
Mientras, de acuerdo al promedio los pronósticos subieron en las tres regiones: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es de 39,3% (4,8 puntos porcentuales más en la relación intermensual); en el GBA 41,4% (creció 2,5 puntos) y en el interior se pronosticó un 40,6% (6 puntos más).
Al evaluar las respuestas según su distribución por niveles de ingreso, el Centro detectó que, según la mediana, “las expectativas de inflación se incrementan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos” y lo mismo ocurrió de acuerdo con el promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?