viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los nativos digitales fijarán las tendencias de consumo

ESCUCHAR

El economista Gastón Utrera consideró que los cambios pueden llegar más rápido de lo esperado porque los millenials y posmillenials representarán más de la mitad de la población del Gran Córdoba en 2024. Entre las características: ubicuidad de Internet, pagos digitales y tecnología mobile

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

“La coyuntura económica actual no es la más favorable para la actividad comercial. Tiene varias semejanzas con las coyunturas de 2014 y 2016, por las secuencias: suba del tipo de cambio, traslado a precios internos, impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios, altas tasas de interés como respuesta de política económica. Todo esto complica al consumo y a la actividad comercial, fundamentalmente de productos básicos”. Así comenzó su ponencia el economista Gastón Utrera, director de la consultora Economic Trends, al disertar sobre “Tendencias de Consumo: Claves para la reflexión en el retail”, que se realizó ayer en el Salón de las Industrias del Bicentenario del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, en el marco del Programa de Extensión de la Secretaría de Comercio y el Sifcos.
Sin embargo, el objetivo de la exposición era reflexionar sobre las tendencias a mediano y largo plazos para entender cómo la cuarta revolución industrial “está reconfigurando los modelos de negocios en todos los sectores de la economía”.

“Los hábitos de consumo, de compra y de pago están cambiando aceleradamente en el mundo, aunque a diferentes velocidades en distintos países”, explicó Utrera.
Ejemplificó con un caso que, aunque lejano geográficamente, muestra un modelo que, en algunas cuestiones puntuales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está imitando. “En Suecia ya casi no existe el dinero físico. Allí es notoria la caída que se viene registrando en los volúmenes de extracción de dinero de los cajeros porque todas las compras y pagos ya son electrónicos”, relató el economista, y agregó: “Los fundamentos son varios: por cuestiones de seguridad, por cuestiones de higiene, por practicidad ya que no se requiere tener cambio, por rapidez, entre otras”, al tiempo que agregó que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, mantiene relación institucional con su par de Suecia.
Si bien en Argentina sigue siendo elevado el uso de dinero en efectivo “porque la economía informal es uno de los factores que la sostiene”, Utrera destacó el impulso del Central y la irrupción de nativos digitales dispuestos a explorar otras opciones, como el inicio de procesos en esa línea.
“El BCRA viene trabajando desde hace un tiempo en todo lo que es la desregulación del mercado de las tarjetas de crédito y débito”, dijo Utrera, haciendo referencia a que estaban en manos prácticamente de un monopolio -la firma Prisma-.
“Muchos bancos ya implementaron otros medios de pago, a través de celulares, por ejemplo”, dijo, y agregó: “Sturzenegger viene copiando el modelo de Suecia”.

Marcas de tendencias
Al hacer referencia a las nuevas tendencias en consumo, reconoció que podría pensarse que se tratará de procesos lentos. Sin embargo, aseguró que la velocidad de los cambios puede ser mucho mayor que lo esperado.
“La población nativa digital -nacidas desde 1980 en adelante- representaba 23,6% de la población del Gran Córdoba en el año 2003, porcentaje que se incrementó a 32,8% en 2010, y a 44,4% en 2017. De continuar la tendencia de los últimos siete años, en 2024, los nativos digitales representarán más de la mitad de la población del Gran Córdoba”, explicó.
Por ello es que, ordenando las tendencias demográficas, económicas/ sociales, tecnológicas y de consumo en una matriz que considere el impacto de ellas en el retail, Utrera indicó que es muy probable que se considere tendencia la “ubicuidad de Internet, presente en todos los dispositivos, todo el tiempo; los pagos digitales, en un mundo que tiende a dejar de lado el uso del efectivo; la tecnología mobile, hacia donde están convergiendo todas las actividades digitales de los consumidores y el predominio de ‘millenials y posmillenials’, tendencia importante ya que las generaciones nativas digitales marcan una enorme diferencia en el modo de consumir, comprar y pagar en comparación con las generaciones precedentes”.

“Las tecnologías de la cuarta Revolución Industrial están reconfigurando los modelos de negocio en todos los sectores de la economía”.

“El proceso de reemplazo del dinero en efectivo por medios electrónicos de pago avanza rápidamente en algunos países, como Suecia”.

“La logística es otra actividad afectada por las tendencias tecnológicas y de consumo. Muchos están dispuestos a recibir sus compras a través de drones”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?