miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Los insumos para obra pública registraron una contundente alza en abril

ESCUCHAR

De los 46 rubros medidos, 42 subieron y en algunos  productos clave -como el asfalto- el ajuste fue de casi siete por ciento. Los movimientos del dólar fueron claves

Los principales insumos para obra pública, cuyo precio mide el Gobierno provincial por medio de un seguimiento específico, registraron en abril pasado un fuerte incremento, el mayor en el año, y en algunos casos acumularon alzas superiores a la inflación minorista del mismo período.
Los datos aparecen reflejados en el denominado Índice de la Obra Pública (IOP) que mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba.
El objetivo final apunta a contar con una base para la redeterminación de precios de los contratos de obra pública entre el Gobierno provincial y los diferentes adjudicatarios.
En ese marco, de acuerdo con los datos oficiales, en abril hubo alzas generalizadas, algunas vinculadas a la suba del dolar, aunque no en todos los casos.
Sin embargo, a diferencia de meses anteriores, hubo incrementos contundentes como el caso del asfalto que -hasta entonces, en rigor desde enero ultimo- casi no había registrado variaciones. Concretamente, en abril, ese insumo -elemental para las obras viales- subió 6,86 por ciento y en el año acumula un aumento de 9,12 por ciento, aún seis puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas.

Por su parte, el cemento trepó 3,22 por ciento y en el primer cuatrimestre muestra una suba de 13,89 por ciento, apenas por debajo del IPC. El hormigón, en tanto, sólo aumentó 1,67 por ciento y acumula 8,19 por ciento en el año.
Asimismo, principalmente por el alza del dólar, hubo otros rubros con fuerte ajuste. Fue el caso del acero que escaló 6,76 por ciento y 14,77 por ciento en abril y en el año respectivamente.
O los tubo de acero claves para obras de gasoductos, que aumentaron 4,26 por ciento en el mes y 12,01 por ciento en 2019.
En forma paralela, los combustibles subieron 5,53 por ciento en abril aunque en el año acumulan sólo 8,62 por ciento.
Por su parte, el transporte -siempre hablando de obra pública-, registró un alza de 12,04 por ciento en el año luego de mostrar un aumento de 4,95 por ciento en abril.
Otros rubros mostraron movimientos dispares. Así, los alambras res, aluminio y cerámicos subieron 3,18 por ciento y 14,07 por ciento respectivamente.
En tanto, los áridos, insumo netamente local, mostraron un aumento del 2,63 por ciento en el mes y 8,41 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Por su parte, la pintura subió 3,33 por ciento y 7,84 por ciento en ambos períodos.
Finalmente, los productos vinculados a obras eléctricas como aisladores, conductores aéreos, conductores subterráneos y empalmes y terminales subieron entre 3,42 y 5,4 por ciento en abril y en el año acumulan alzas de hasta 15,86 por ciento. Por lo demás, sólo hubo dos rubros que bajaron. Los productos químicos cayeron 2,48 por ciento y suman sólo 3,73 por ciento de aumento en el año y los gaviones cuyo precio se retrajo 1,75 por ciento pero que aún así acumulan un aumento del 10,53 por ciento en el año.
Párrafo aparte para las subas de la mano de obra y de la tarifa eléctrica. El primer rubro que tiene fuerte incidencia en determinados proyectos, prácticamente no se movió en abril pero acumula una suba del 12,89 por ciento en el año. Por su parte, la tarifa eléctrica tampoco registró variantes pero en el primer cuatrimestre es la que más subió de los 46 ítemes medidos: 25,02 por ciento. En todos los casos, los aumentos incidirán de una u otra forma en los costos de las obras públicas en marcha.
De todas maneras, la Provincia recuerda que parte de los proyectos se realizan con fondeo externo en dólares por lo que los aumentos no licúan los recursos con que se cuenta para pagar esas obras.
Obviamente, la gestión de crédito externo aumenta la deuda en dólares en un contexto de alta volatiliidad cambiaria. En tanto, otra parte de las obras sí se realizan con recursos propios derivados del ahorro corriente que se obtiene cada mes.
No obstante, con una recaudación en baja en términos reales y costos que siguen a la inflación como el caso de los salarios, el Gobierno provincial buscará preservar ese ahorro corriente para atender sólo esas erogaciones.
De esta forma, es muy probable que con la suba de costos y fondeo cada vez más acotado, el Gobierno desacelere con fuerza el ritmo de trabajos públicos, más aún luego de haber ganado ya de manera contundente las elecciones del domingo 12 de mayo pasado.

Bienes y servicios
En cuanto al denominado Índice de Bienes y Servicios (IBS) que mide de manera mensual los cambios en los precios medios de Precios.
De acuerdo con datos de la DIrección de Estadísticas de la Provincia Los insumos para obra pública registraron una contundente alza en abril de los 46 rubros medidos, subieron 42 y en algunos casos en productos claves como el asfalto el ajuste fue casi el 7%.
De todas formas, recién ahora equilibran a la inflación minorista en el acumulado anual. Los movimientos del dólar fueron claves Los principales insumos para obra pública cuyo precio mide el Gobierno provincial a través de un seguimiento específico, registraron en abril pasado un fuerte incremento, el mayor en el año, y en algunos casos acumularon alzas superiores a la inflación minorista del mismo período.
Los datos aparecen reflejados en el denominado Indice de la Obra Pública (IOP) que mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba.
El objetivo final apunta a contar con una base para la redeterminación d precios de los contratos de obra pública entre el Gobierno provincial y los diferentes adjudicatarios.
En ese marco y de acuerdo con los datos oficiales, en abril hubo alzas generalizadas, algunas vinculadas a la suba del dolar aunque no en todos los casos.

Sin embargo, a diferencia de meses anteriores, hubo incrementos contundentes como el caso del asfalto que hasta entonces, en rigor desde enero ultimo, casi no había registrado variaciones.
Concretamente, en abril, ese insumo elemental para las obras viales, subió 6,86 por ciento y en el año acumula un aumento del 9,12 por ciento, aún seis puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas.
Por su parte, el cemento trepó 3,22 por ciento y en el primer cuatrimestre muestra una suba del 13,89 por ciento, apenas por debajo del IPC.
El hormigón, en tanto, sólo aumentó 1,67 por ciento y acumula un 8,19 por ciento en el año. Asimismo y principalmente por el alza del dólar, hubo otros rubros con fuerte ajuste.
Fue el caso del acero que escaló 6,76 por ciento y 14,77 por ciento en abril y en el año respectivamente. O los tubo de acero claves para obras de gasoductos, que aumentaron 4,26 por ciento en el mes y 12,01 por ciento en 2019.
En paralelo, los combustibles subieron 5,53 por ciento en abril aunque en el año acumulan sólo el 8,62 por ciento.

Por su parte, el transporte -siempre hablando de obra pública-, registró un alza del 12,04 por ciento en el año luego de mostrar un aumento del 4,95 por ciento en abril.
Otros rubros mostraron movimientos dispares. Así, los alambras res, aluminio y cerámicos subieron 3,18 por ciento y 14,07 por ciento respectivamente.
En tanto, los áridos, insumo netamente local, mostraron un aumento del 2,63 por ciento en el mes y 8,41 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
Por su parte, la pintura subió 3,33 por ciento y 7,84 por ciento en ambos períodos. Finalmente, los productos vinculados a obras eléctricas como aisladores, conductores aéreos, conductores subterráneos y empalmes y terminales subieron entre el 3,42 el 5,4 por ciento en abril y en el año acumulan alzas de hasta el 15,86 por ciento.
Por lo demás, sólo hubo dos rubros que bajaron. Los productos químicos cayeron 2,48 por ciento y suman sólo 3,73 por ciento de aumento en el año y los gaviones cuyo precio se retrajo 1,75 por ciento pero que aún así acumlulan un aumento del 10,53 por ciento en el año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?