miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Los ingresos por Inmobiliario siguen frenados y pierden peso

ESCUCHAR

La recaudación del impuesto Inmobiliario (rural y urbano) alcanzó en 2007 a 289,5 millones de pesos, apenas 0,24 por ciento mayor que el ejercicio inmediato anterior y sólo el 4 por ciento superior a 2003.
Las cifras incluidas en las cuentas de inversión informadas por el Gobierno provincial en su página web, evidencian el innegable estancamiento que registra ese tributo a la propiedad cuyo aumento, en el caso del urbano, ni siquiera cubriría el crecimiento vegetativo de la mancha edificada, sobre todo a partir del boom de la construcción en los últimos años reflejado en datos estadísticos de diferente tipo.
De acuerdo con los datos oficiales, el año pasado ingresaron por el tributo apenas 700 mil pesos más que en 2006.
La evolución fue tan despareja que, en los últimos cinco años, la mayor recaudación por el Inmobiliario se registró en 2004 cuando alcanzó a 296 millones de pesos.
Si se compara con esa cifra, el ingreso en 2007 se ubica un 2,2 por ciento por debajo de aquel año “récord”.

En el medio entraron a tallar la puesta en marcha de tasas viales y para infraestructura para el sector rural que en definitiva no ingresan como recaudación tributaria.
Por lo demás, la participación del Inmobiliario en los ingresos tributarios propios de la Provincia fue perdiendo peso relativo con el paso de los años.
Así, en 2003 representaba el 26,8 por ciento del total de recursos tributarios provinciales mientras que el año pasado ese porcentaje cayó al 12,6 por ciento.
Por el contrario, el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) tuvo una participación creciente. En 2003 representaba el 60 por ciento de los 1.038,6 millones de pesos de recursos tributarios propios mientras que en 2007 aportó el 76,5 por ciento de los 2.279,7 millones de pesos recaudados.
En cuanto a Automotores y Sellos, la performance de ambos tributos fue en línea con el aumento de los recursos y no variaron demasiado su incidencia relativa en el total.
Los recursos tributarios de la Provincia crecieron un 119 por ciento desde el año 2003 al ejercicio 2007, según datos informados por la Provincia en las cuentas de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?