viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los ingresos no alcanzan y habrá más recortes en la obra pública

ESCUCHAR

Lo afirma un informe de Ecolatina, sobre la base de las proyecciones que realizó el Gobierno nacional. Aunque el gasto primario está en su nivel más bajo desde hace 10 años, asegura que los recursos calculados en el Presupuesto 2019 están “sobreestimados”.

En un escenario de profundización de la recesión, el Estado nacional realizará este año nuevos ajustes, con el objetivo de cumplir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado.
En este sentido, según un análisis de Ecolatina, el recorte en gastos de capital (con fuerte incidencia en la obra pública) podría llegar durante este ciclo a 12% interanual en términos nominales, lo que equivale a 40% en términos reales, según advirtieron especialistas.
Según la entidad que realiza informes económicos, esto será así en tanto los ingresos estipulados en el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso Nacional el año pasado se encuentran “sobreestimados” y porque las partidas para los otros ítemes que componen las erogaciones estatales ya fueron reducidas en años anteriores.
Así, en el marco de estos nuevos ajustes, se estima que finalmente el gasto primario logrará su nivel más bajo en los últimos diez años, luego de la incorporación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“El acuerdo stand by firmado con el FMI postula que este año el sector público Nacional deberá llegar al equilibrio primario, anulando el déficit de 2,7% del PBI registrando en 2018. Dado que este objetivo es central para acceder a los desembolsos, el esfuerzo fiscal será muy significativo”, explicó Ecolatina en su último informe y agregó que “para cumplir con la ambiciosa meta, el Ministerio de Hacienda presentó en el Presupuesto 2019 (oficializado en septiembre pasado) una estimación de sus recursos y, en base a eso, calculó cuánto debería recortar el gasto primario”.
“Con los datos de 2018 cerrados, se observa que las proyecciones oficiales no se cumplieron. Una vez más, las estimaciones del Sector Público pecaron de optimistas”, dicen los especialistas y enfatizan que el “panorama” sigue igual para lo calculado oficialmente para este año.
“Conforme a nuestras estimaciones, los ingresos del Palacio de Hacienda estipulados en el Presupuesto están sobreestimados. Suponiendo que no se incorporan nuevos impuestos, este año los recursos del Sector Público Nacional oscilarían 18,5% del PBI, lejos del 20% del PBI proyectado por el Poder Ejecutivo. En consecuencia, el recorte necesario del gasto primario real deberá ser mayor al postulado”.

Partidas presupuestarias
Con el objetivo de anticipar en qué aspectos el Gobierno nacional resolverá realizar nuevos ajustes para lograr la meta pautada con el organismo de crédito internacional, Ecolatina detalla cómo se han comportado las principales partidas presupuestarias en 2018 y cómo se encuentran para este año.
“En primer lugar, vale remarcar que seis de cada diez pesos que salen del Estado Nacional se ajustan de manera automática por la inflación pasada: la Ley de Movilidad fijó la actualización de las jubilaciones y pensiones a la suba de precios y salarios registrados dos trimestres atrás. Con una lenta desaceleración de la inflación, el peso de las erogaciones de seguridad social en el PBI será mayor o igual al de 2018. Por ende, el recorte adicional caerá sobre el 40% restante”, se indicó.
En tanto, se explica, poco menos de 15% del gasto primario está destinado a los salarios de los trabajadores públicos. “Resultado de paritarias que cerraron muy por debajo de la inflación y un plan reducido de contrataciones –donde no se reemplazan las bajas- esta línea del gasto primario se contrajo 10% en términos reales durante 2018. Dado el esfuerzo ya realizado y el hecho de que este es un año electoral, no estimamos un recorte adicional significativo sobre esta partida”.

Mientras tanto, actualmente los subsidios económicos representan menos de 10% del gasto primario. En 2018, el comportamiento de estas erogaciones tuvo “momentos opuestos”, dice la entidad. “Mientras que en el primer semestre, con un dólar mayormente calmo, retrocedió 15% interanual. en términos reales, en la segunda mitad redujo su caída a un tercio producto de la escalada de la divisa”. Así, como consecuencia “esta partida acumuló una contracción de 9% interanual en términos reales el año pasado, quedando lejos del objetivo inicial y obligando a ajustar en otras líneas”.
En este sentido, para este año las tarifas tendrán ciertos ajustes que contribuyan a la meta fiscal, pero a medida que se aproximen las elecciones, se podrá observar un retraso “en la búsqueda por afectar el humor social lo menos posible”.
Con este panorama, es que Ecolatina hace foco en los gastos de capital, donde se encuentra “el mayor margen de maniobra”, teniendo en cuenta que “la inversión en obra pública persiste en rojo desde 2015 y en 2019 acentuaría su baja. Por caso, pasó de $208.000 millones en 2017 a $210.000 millones el año pasado, registrando una mínima suba nominal en un contexto de elevada inflación”.

Con estos datos, precisa la consultora económica que esta línea del gasto sería la que realizará el «mayor ajuste», no solo por la «discrecionalidad» de sus erogaciones, sino también por la velocidad con que pueden recortarse. Y agrega: “Teniendo en cuenta los esfuerzos necesarios, proyectamos que este año los gastos de capital retrocederían nominalmente 12% y casi 40% en términos reales. De este modo, implicarían poco más de 1% del PBI, marcando una baja de 0,6 puntos porcentuales frente a 2018”.
De concretarse estas perspectivas, finalmente el gasto primario podría rondar 19% del PBI durante este ciclo, marcando un descenso de 1,5 puntos porcentuales respecto de 2018 y ubicándose en el mínimo desde la incorporación de la AUH
Sin embargo, advierte Ecolatina, “no bastaría para alcanzar el equilibrio primario: el rojo antes del pago de intereses rondaría 0,5% del PBI. No obstante, dado que este resultado estará contemplado dentro de los ajustadores pautados con el FMI (por un máximo de $71.600 millones) permitirá destrabar los desembolsos” del organismo internacional, que aseguran el programa financiero del Gobierno nacional para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?