martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Los envíos de Nación a Córdoba crecieron 45,6% en mayo y, por ahora, eluden la crisis

ESCUCHAR

Llegaron a $8.272 millones. En tanto, el fondo sojero subió 53,8%. En el año, el aumento de los giros coparticipables llega a 39,5%, más de 10 puntos por arriba de la inflación. Los ingresos propios, más austeros. “Por ahora venimos bien”, dijo el ministro Giordano

Los envíos automáticos de la Nación a Córdoba alcanzaron en mayo pasado 8.272 millones de pesos, 45,6 por ciento más que en igual mes del año anterior.
En la misma línea, el Fondo Federal Solidario (FFS) -que coparticipa con las provincias parte de las retenciones a la soja- computó 276,6 millones de pesos, 53,8 por ciento extra respecto a 2017.
Los datos no dejan de sorprender en un escenario de desaceleración en el nivel de actividad y baja del consumo.
De hecho, en abril, las cifras habían sido mucho más austeras y suponían el cambio de tendencia respecto a los muy buenos porcentajes de incremento del primer trimestre. Pero la realidad marcó otro escenario. Claro que hay algunos elementos que, a priori, ayudan a entender las cifras.
Por lo pronto, impuestos claves en la coparticipación como el IVA que, por ejemplo, mide consumo interno y precios, refiere al mes anterior, esto es a abril donde la devaluación recién golpeó de lleno en los últimos días hábiles del mes.
En ese marco, serán los envíos de junio los que recién reflejarán en parte el impacto de lleno de la suba del dólar y la caída de la actividad y el consumo, tal como lo refieren comerciantes y pymes.

Pero más allá de ese punto, también hay “ruidos” que no permiten ver claramente los movimientos de los impuestos que miden el nivel de actividad.
En el IVA influyen el financiamiento que se destinaba a la AFIP y en Ganancias el impacto de los cambios incluidos en el Consenso Fiscal firmado con las provincias a fines del año pasado.
Además, hasta tanto la Nación no difunda los datos desglosados de la recaudación de mayo, no será claramente visible por qué se mantiene elevada la recaudación coparticipable de esos impuestos.
Como fuere, después de la suba del 32,67 por ciento del mes pasado, los envíos nacionales a Córdoba volvieron a mostrar resultados sorprendentes, casi 20 puntos porcentuales por arriba de la inflación interanual del mismo período.
“No tenemos todavía datos finos para entender la evolución pero en principio es una buena noticia”, dijo a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
De todas formas, el funcionario prefirió la cautela. “Hay que esperar y ver como sigue en los próximos meses”, consideró, confirmando que parte de los impuestos que miden actividad, se refieren a abril, mes en el que aún no había golpeado de lleno la devaluación, al menos hasta los últimos días de ese período.
Respecto a los recursos propios de mayo, si bien aún provisorios, Giordano dijo que Ingresos Brutos evolucionó el línea con la inflación, esto es entre 25 y 26 por ciento interanual.
Se trata del principal tributo que aporta a las arcas provinciales.

Los patrimoniales que mostraron alzas superlativas en los primeros tres meses por pago de cuota única, defeccionaron ahora pero en el acumulado anual siguen elevados.
En tanto, Sellos subió por debajo de meses anteriores.
Los datos oficiales se infomarán en los próximos días.
Con los números de mayo, los giros nacionales totalizaron 34.102,3 millones de pesos, 39,5 por ciento más que en 2018.
En tanto, el denominado fondo sojero acumuló 789,9 millones de pesos, 13,19 por ciento más que en el año inmediato anterior. En este caso, pese a la sequía, las liquidaciones por devaluación y precios competitivos hicieron escalar la recaudación por retenciones y así revertir la baja nominal que mostraba el FFS hasta abril inclusive. De todas formas, la suba del 13 por ciento es ciertamente negativa en términos reales.
La evolución de los ingresos corrientes de la Provincia es clave para poder afrontar compromisos inflexibles a la baja como los salarios que ajustan por inflación, a partir de la cláusula gatillo vigente.
Ese gasto ocupa prácticamente la mitad de las erogaciones corrientes de la Provincia.

La UNC auditará a la ex Kolektor
El Ministerio de Finanzas adjudicó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el “servicio de auditoría para el seguimiento y control del contrato de servicios de asistencia y colaboración para la optimización de la gestión de los recursos a cargo de la administración tributaria de la Provincia de Córdoba”. El contrato es por 10,26 millones de pesos.
Se trata de auditar a la flamante adjudicataria del contrato que incluye a la ex Kolektor en la prestación de ese servicio.
“La idea es tener un control externo sobre las metas y compromisos establecidos en el contrato”, explicó el ministro Giordano.

El Programa de Equidad Impositiva (PEI) que, entre otros puntos, avanzó decididamente en la puesta en marcha del cedulón digital, fue tomado como “modelo de modernización de la
administración tributaria en distintos países de América Latina y el Caribe”, según publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su página
electrónica “Recaudando Bienestar” (blogs.iadb.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?