viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los embarques de carne de Cuota Hilton crecieron 21%

ESCUCHAR

Al promediar el ciclo comercial, que va de junio a junio, los frigoríficos argentinos cumplieron con 48,28% del volumen total. El Gobierno analizó que se vienen “aprovechando mejor” los beneficios arancelarios

Transcurrida la mitad del ciclo comercial que va de junio a junio de cada año, los frigoríficos argentinos adjudicatarios de una parte de la Cuota Hilton -cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a algunas naciones para introducir esos productos en su mercado- cumplimentaron 48,28% del cupo total de 29.000 toneladas (con 14.243 toneladas certificadas y 1.538 certificados emitidos), lo que representa un incremento de 21% en la ejecución respecto al acumulado a la misma fecha del ciclo comercial 2016/17.
Así lo informó ayer la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
“Los frigoríficos argentinos vienen ganado terreno en Europa y aprovechan de mejor modo los dos cupos arancelarios que existen para la exportación de carne vacuna al viejo continente, la tradicional Cuota Hilton para carne de novillo engordado a pasto, y la más reciente Cuota 481 para la carne de animales de feed lot”, indicó la dependencia oficial.
Respecto de ésta (la Cuota 481), el incremento logrado fue de 108,9% interanual, según la información oficial.
Estos embarques equivalen a negocios por 188.733.993 dólares, con un precio promedio por tonelada de Hilton de 13.251 dólares.
En el caso de la Cuota 481, en la que Argentina debe competir por el acceso a Europa con otros países ganaderos como Uruguay, Nueva Zelanda o Estados Unidos, la cartera de Agroindustria destacó que “la participación de nuestro país alcanzó el 8,06% del cupo total, con 3.686,23 toneladas certificadas y 280 certificados emitidos”.

En este rubro, se exportó carne de bovinos engordados a corral por 35.242.474 dólares, con un valor promedio de 9.560 dólares por tonelada.
“El nuevo mecanismo de administración y el otorgamiento de cuota es más flexible, transparente y ágil. Esto nos permitió que ingresaran más empresas al sistema y mejorar el desempeño exportador, sumado al mayor dinamismo que tuvo el sector de la carne durante el 2017”, destacó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.
Crecimiento de las exportaciones
Este desempeño se logró en un contexto en el que las exportaciones de carne vacuna crecieron 30% en noviembre del año pasado respecto a igual mes de 2016, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).
Con estos datos, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 19 mil toneladas peso producto, equivalentes a 28 mil toneladas peso res.
Los datos de noviembre se ubican 10% por debajo de los verificados en los dos meses anteriores, cuando los embarques superaron 31 mil toneladas peso res, un nivel que no se había alcanzado desde 2010.
“La caída de noviembre se concentró sobre todo en el rubro de las carnes congeladas y, básicamente, en las que van a China, que estuvo por debajo del récord del mes de octubre aunque con un volumen de 10,6 miles de toneladas, el segundo más elevado desde que se iniciaron las operaciones”, comentó Mario Ravettino, presidente del ABC.
El valor total facturado fue de 120 millones de dólares, 9% menor que el del mes precedente.

Ventas al mundo

Entre enero y noviembre 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 282 mil toneladas peso res, esto es 32% más que en igual lapso de 2016. El promedio mensual se elevó a 25,6 miles de toneladas peso res.

Facturación

El total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 1.175 millones de dólares, 12% más que lo de los primeros once meses del año pasado.

Análisis

“La disminución de las cotizaciones y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, recortaron parte de la mejora que se observó en términos de volumen”,
detalló Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?