viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los depósitos en moneda extranjera cayeron 19,3%

ESCUCHAR

Fue en septiembre, con relación a agosto. La retracción respecto de igual mes del año anterior fue de 20,8% en la moneda de origen. La baja en las colocaciones a plazo fue atemperada por la suba en las cuentas a la vista

Los depósitos en moneda extranjera se redujeron 19,3% en septiembre pasado, respecto de agosto, mientras que los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales, de acuerdo con el informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundido ayer.
«Los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 19,3% con respecto a agosto, suavizando la reducción hacia fines de mes. Los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales en septiembre, aunque mostraron un crecimiento de 2,9% nominal», precisó el BCRA en su Informe sobre Bancos.
Asimismo explicó: «Esta caída recogió una reducción en los depósitos a plazo que fue atemperada por el incremento en las cuentas a la vista».
En los últimos 12 meses, a septiembre, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos se redujo 6,8% en términos reales, mostrando una suba de 43,1% en términos interanuales a valor nominal, aunque con una caída de 9,4% interanual en las cuentas a la vista y de 3,9% interanual en las colocaciones a plazo.
En tanto, los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyeron 20,8% interanual en la moneda de origen.

Según el organismo monetario, «los depósitos totales del sector privado representaron 59,2% del fondeo total -pasivo más patrimonio neto- del sistema financiero a septiembre».
Por su parte, «el saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 1,4% real en septiembre (con una suba 4,4% nominal) y los préstamos en moneda extranjera se redujeron 12,7%, en moneda de origen.
Así, el financiamiento bancario al sector privado representó 41,9% del activo total en el mes, mientras que el crédito al sector público se situó en 9,7% del activo total», detalló el informe.
Con relación a los niveles de mora, el BCRA especificó que «la irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 4,8% de la cartera, aumentando 0,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior” y mostrando un incremento de 2,5 puntos porcentuales en la comparación interanual.
En tanto, la mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 puntos porcentuales hasta representar 5% de esta cartera, lo que también representó una aumento de 3,7 puntos porcentuales en relación a igual mes del año anterior.
También determinó que «el coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias disminuyó 0,2 p.p. hasta 4,6% (+0,9 p.p. i.a.). Los créditos hipotecarios a las familias conservaron bajos niveles de irregularidad en el período: 0,46% los denominados en UVA y 0,83% los restantes».
«En septiembre el previsionamiento total de la cartera de crédito siguió en valores elevados, alcanzando 99% de la cartera irregular al sector privado», lo que significa un «77% al considerar las previsiones netas de las mínimas normativas sobre la cartera regular. Se estima que en septiembre la cartera irregular no cubierta con previsiones representó 4,4%» de la integración de capital, se indicó.

Ratio de liquidez elevados
En su informe mensual, el BCRA señaló que «en septiembre los indicadores de solvencia para el conjunto de bancos continuaron en niveles elevados».
«La integración de capital (RPC) alcanzó 16,3% de los activos ponderados por riesgo (APR), aumentando 0,7 puntos porcentuales con respecto a agosto y 1,7 puntos porcentuales para la comparación interanual», indicó.
Asimismo, reveló que «el cociente entre la RPC y la exigencia de capital totalizó 184%, esto es 7,4 puntos porcentuales más que en agosto y 14,1 puntos porcentuales más que en igual mes de 2018. El coeficiente de apalancamiento, que surge de las recomendaciones internacionales -Comité de Basilea- alcanzó 9,1% a nivel sistémico, superando holgadamente el mínimo establecido (3%)».

«Los ratios de liquidez del sistema financiero se mantuvieron elevados en septiembre», admitió.
Según el trabajo, «en el mes el indicador amplio de liquidez se ubicó en 57,6% de los depósitos totales (57,9% para las partidas en pesos y 56,9% para partidas en moneda extranjera). En los últimos 12 meses, este indicador creció 8,6 puntos porcentuales de los depósitos».
Esto significa «un total de 10,8 puntos porcentuales considerando el ratio en pesos y de 4,1 puntos porcentuales para el correspondiente en moneda extranjera», acotó.
«A septiembre los niveles de los ratios de liquidez recomendados internacionalmente (según el Comité de Basilea), superaron ampliamente los mínimos regulatorios», finalizó el BCRA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?