miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Los créditos hipotecarios crecieron 148% en 2017

ESCUCHAR

Es la expansión anual acumulada ajustada por inflación que registró esta línea el año pasado,
según el Informe sobre Bancos que difundió ayer el Banco Central de la República Argentina.
La cantidad de deudores de este segmento ascendió en diciembre pasado a 210.000

En 2017 se destacó el desempeño de los préstamos hipotecarios, acumulando un crecimiento de 148% al ajustar por inflación en el año, informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su Informe sobre Bancos correspondiente al mes de diciembre de 2017.
Así, la cantidad de deudores hipotecarios fue “incrementándose de forma continua” durante el año pasado, alcanzando un total de 210.000 en diciembre, casi 31.500 más que a fines de 2016 de forma neta, precisó la autoridad monetaria.
“En particular, en 2017 se incorporaron al sistema financiero local casi 58.500 nuevos deudores hipotecarios (altas), alcanzando el máximo nivel de incorporaciones de los últimos años”, indica textualmente el informe del BCRA.
“Cabe señalar que, de acuerdo a la Encuesta de Condiciones Crediticias, para el primer trimestre de 2018 las entidades esperarían que la demanda de crédito hipotecario continúe creciendo, si bien a un ritmo menor que lo observado en trimestres anteriores”, prevé el organismo.

“La dinámica positiva observada por los préstamos hipotecarios a los hogares se explicó principalmente por aquellos otorgados en UVA. Estos últimos, en particular, representaron más del 92% del monto total de crédito hipotecario otorgado a personas humanas en ese período”, agregó el informe. Este impulso de la línea hipotecaria contribuyó con una importante mejora en el nivel de financiamiento a las familias y del sector privado en general.
Según el documento del BCRA, “a lo largo de 2017 los préstamos a las familias se incrementaron 22,6% real, alcanzando el máximo valor anual desde 2007. Este desempeño fue liderado mayormente por los bancos públicos, en un contexto en el que todos los grupos de bancos verificaron incrementos reales en sus saldos de crédito canalizados a este segmento”.
En tanto, también el año pasado, el saldo de crédito a las empresas se expandió 20,8% real, también por encima de los niveles de años anteriores.
Así, en total, los préstamos del sistema financiero al sector privado verificó un incremento interanual de 22% (también al ajustar por inflación), siendo este porcentaje el alza anual más elevada “en los 10 diez años”, indicó el BCRA, agregando que “ante este favorable desempeño crediticio, a fines de 2017 los préstamos al sector privado alcanzaron a representar 14,3% del PIB, creciendo 2,4 puntos porcentuales respecto a fines de 2016. La profundidad del crédito en la economía totalizó el valor más alto observado en los últimos 16 años”.

Depósitos
Mientras, según detalla el Informe sobre Bancos, en términos reales no se registró el año pasado un crecimiento de los depósitos, ya que el alza percibida se igualó a la inflación
Detalladamente, “los depósitos del sector privado en pesos aumentaron 2,2% real a lo largo 2017, mientras que aquellos en moneda extranjera se expandieron 17,5% en el período”, dice el documento difundido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?