jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los créditos hipotecarios crecieron 142% en un año

ESCUCHAR

Es la suba acumulada, en términos nominales, entre marzo de 2017 e igual mes de este año, según el último Informe Monetario Mensual de Banco Central de la República Argentina (BCRA)

En un nuevo Informe Monetario Mensual, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) divulgó ayer que los créditos hipotecarios registraron un crecimiento acumulado de 142% en el período que va desde marzo de 2017 hasta igual mes de este año.
Este segmento impulsó, junto con los préstamos personales, el alza en los créditos otorgados en moneda local durante el mes que concluyó.
“Los préstamos hipotecarios vienen mostrando una tasa de crecimiento superior al 6% real desde agosto del año pasado, y 7,8% en marzo. En términos nominales, los hipotecarios crecieron 8,8% ($12.800 millones) y acumularon un aumento interanual de 142%”, precisó el informe.

“El financiamiento en UVA continuó representando más del 90% de los préstamos otorgados a personas físicas. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, se han otorgado aproximadamente $86.600 millones de préstamos hipotecarios en UVA”, detalló la entidad. “En tanto, los préstamos con garantía prendaria presentaron en marzo un aumento de 2,3% en términos reales y ajustados por estacionalidad. El crecimiento nominal fue de 2,9% ($2.670 millones) en marzo, acumulando en los últimos doce meses un incremento de 60%”, precisó.
Por otro lado, en relación con otros tipos de préstamos, el BCRA precisó que “las financiaciones destinadas principalmente al consumo de las familias moderaron su ritmo de crecimiento. Los préstamos personales exhibieron un aumento mensual de 1,6% en términos reales y ajustados por estacionalidad, que resultó similar al de febrero pero inferior al crecimiento observado a lo largo de 2017, período en que la tasa de expansión mensual había promediado 2,3%”. Mientras, “las financiaciones con tarjetas de crédito mantuvieron su saldo relativamente estable”.

Por su parte, respecto de los créditos con destino esencialmente comercial, “los adelantos crecieron 2% en términos reales y ajustados por estacionalidad, el mayor incremento de los últimos cuatro meses”, dijo la autoridad monetaria.

Banco Nación
En tanto ayer, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, defendió los ajustes en la tasa de interés para créditos hipotecarios que implementará el Banco Nación a partir del 1 de mayo. La tasa pasará de 3,5% a 6,5% según se informó oficialmente.
«La banca pública tiene el 80% de los créditos dados durante el año pasado; para que sea sostenible, haya liquidez en el banco y seguir ofreciendo créditos, hay que hacer estos ajustes en la tasa de interés», dijo Kerr en diálogo con la prensa.

El financiamiento en modalidad UVA continuó, durante marzo, representando más de 90% de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas.

Desde el lanzamiento de este tipo de créditos, se otorgaron aproximadamente $86 mil millones.

Mientras, los créditos con garantía prendaria presentaron en marzo un incremento de 2,9%, en términos nominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?