viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los comercios cordobeses acumulan 14 meses de caída en sus ventas

ESCUCHAR

La retracción promedio de abril fue de 13,4% interanual en la provincia, según las cifras de Fedecom, y en la ciudad capital la baja fue aún mayor: 14,2%, según la Cámara de Comercio

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba concluyeron abril con un nuevo rojo. Así, la actividad comercial y de servicios de toda la provincia acumula ya 14 meses en bajas; y para quienes están localizados en la ciudad capital, el desempeño negativo suma 15 meses. Así se desprende de sendos relevamientos realizados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Cámara de Comercio local (CCC) en sus respectivas jurisdicciones, difundidos ayer.
De este modo, la retracción promedio en toda la provincia fue de 13,4% en abril pasado, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por Fedecom; en tanto que en la ciudad de Córdoba la merma fue aún mayor, 14,2% para la comparación interanual, según la CCC.

En efecto, según Fedecom, la contracción se siente con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia, Córdoba capital, Villa María, Las Varillas y en menor cuantía en San Francisco.
“En abril coincidieron salarios viejos -ya que la mayoría de las paritarias recién está por comenzar a negociarse- con precios que no paran de crecer”, reflexionó el presidente de la entidad provincial, Marcelo Stehli.
“Ya venimos marcando desde hace un tiempo a esta parte de la existencia de un combo letal, que es el que forman las altas tasas de interés, la falta de crédito accesible a todos, la caída del salario real y la volatilidad del tipo de cambio, que hace que el consumo de las familias siga cayendo”, agregó.
Sin embargo y pese a que esas condiciones continúan, se esperanzó en que “el programa Precios Esenciales y los créditos anunciados por Anses para los sectores más vulnerables, sumado al movimiento que empieza a verse en el interior de la provincia producto de la cosecha récord del campo, puedan en mayo empezar a mostrar sus efectos”.
Mientras tanto, 67% de los comerciantes de la ciudad aseguró haber vendido menos en abril pasado que en igual mes de 2018.
Asimismo, la CCC indicó que en la comparación intermensual, es decir, contra febrero, se registró una baja de 9,17%.

Rubros y ticket promedio
Según Fedecom, de los 15 rubros considerados, todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería y relojería (-18,9%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,8%); Bijouterie (-17,7%); Muebles de oficina y hogar (-17,5%); Bazar y regalos (-16,8%); Materiales para la construcción (-13,9%); Calzados y marroquinería (-13,7%); Indumentaria y lencería (-13,5%); Deportes (-13,4%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Materiales eléctricos y ferreterías (-12,7%); Textil-Blanco (-11,6%); Alimentos y bebidas (-10,8%); Juguetería y librerías (-10,6%); Farmacia, perfumería y cosmética (-9,6%); y finalmente, Neumáticos y repuestos (-9,4%).
En tanto, la CCC informó que el ticket promedio fue de $1.150, mostrando una disminución de 2,6 % respecto al mes anterior.
Respecto a las modalidades de pago, 42% de las operaciones que se realizaron en el mes fue en efectivo, 51% con medios electrónicos y 7% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Expectativas
La inestabilidad cambiaria, la economía en recesión, el deterioro del poder adquisitivo a causa de una tasa de inflación que no aminora su marcha y la incertidumbre de los agentes económicos “son factores determinantes para explicar la mirada pesimista del sector comercial de cara al futuro inmediato”, indicó Fedecom.
Así, las expectativas respecto a las ventas del próximo mes reflejan lo siguiente: 10% de los comerciantes considera que aumentarán, 28% que se mantendrán sin cambios, mientras el 62% restante, que disminuirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?