martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“Lo recaudado por el Fondo Rural se afecta a otros destinos”

ESCUCHAR

Es una de las aseveraciones del extitular de Cartez, Néstor Roulet, quien calculó que el Gobierno provincial habrá recaudado hasta fines de 2014 90% del valor total de los gasoductos troncales con los que se comprometió hace más de cuatro años y que, hasta ahora, no efectuó ni siquiera en forma parcial.

El pasado viernes 15, ingresó a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el año 2014 que incluye ajustes en tributos como el Inmobiliario Urbano y el Rural (subirán en promedio 28%) y la denominada Tasa Vial (aumentará hasta 35% en el caso de los combustibles premium). Estos son algunos, en términos generales, de los puntos más destacados. Sin embargo, y haciendo una lectura más pormenorizada, el exdirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y, desde el próximo 10 de diciembre, jefe de asesores del PRO en Córdoba, Néstor Roulet, aseguró a Comercio y Justicia que lo que se recauda por medio de las tasas y fondos específicos “se afecta a otros destinos”.

“El Gobierno provincial nos hace el jueguito. Dice que no va a aumentar el impuesto Inmobiliario y, sin embargo, aumenta los fondos específicos que van a parar al tesoro para así utilizar lo recaudado como quieran”, indicó al hacer referencia al Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, todos incluidos dentro del tributo territorial rural, que tendrán un aumento promedio de 32% -con respecto al del año pasado-, y de 121% con relación al de los últimos dos años, según el análisis realizado por el ingeniero agrónomo.

En 2012, el campo aportó mediante el tributo Inmobiliario Rural (y todos los fondos que lo componen) 514 millones de pesos. En 2013 aportó por 855.256.000 pesos, en tanto que el año próximo se calcula que lo hará por 1.135.863.000 de pesos, es decir, 32,8% más que este año.

En el trabajo se puede observar cómo el mayor aumento está concentrado en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, (FRIyG) que se incrementa en 47% respecto de este año.

Por este concepto, el campo aportó 270,8 millones de pesos en 2012; 407,2 millones en 2013; y aportará 599,5 millones el año próximo.

“Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden destinarse a otros gastos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria”, indicó el especialista al tiempo que agregó: “Por este Fondo -que se creó en el año 2010- el Gobierno de Córdoba recaudará hasta fines del año 2014 1.393,57 millones de pesos -aproximadamente 232 millones de dólares oficiales- dinero que cubrirá 90% del valor de los gasoductos troncales -costo de la obra estimada en 256 millones de dólares al momento del anuncio- que el Gobierno prometió hace más de cuatro años y que hasta ahora efectuó -ni en forma parcial- con la excusa de que no tiene el dinero vía crédito internacional, por la falta de aval del Gobierno Nacional”.

Desde su creación, tasas y fondos elevaron el Rural 1.408% en 12 años
Roulet también realizó el análisis de los datos desde 2003 -año en que se inició el agregado de tasas y fondos específicos al impuesto inmobiliario- con los que surgen de la evaluación del Presupuesto presentado, obteniendo como resultado que el incremento del aporte del campo en los últimos doce años fue de 1.408%, mientras que el precio de la soja sólo aumentará una cuarta parte.

“Con estas cifras, podemos confirmar que el campo no sólo soporta un aumento importante en el tributo territorial rural -a pesar de que algunas opiniones periodísticas afirman lo contrario- sino que tiene un incremento considerable a valor producto. Hoy, el campo tiene que vender 390 mil toneladas más de soja que doce años atrás; es decir, 258% más, para poder cubrir el aporte que hace el sector vía tributo territorial, al Estado Provincial”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?