jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Llaryora logró aval de Fatap en reclamo por más subsidios

ESCUCHAR

El intendente Martín Llaryora obtuvo ayer el apoyo explícito de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) en su estrategia por lograr una redistribución de los subsidios nacionales para el interior y, de esta manera, poder destrabar el conflicto en el servicio urbano de pasajeros.

El aval se alcanzó durante una videoconferencia entre el jefe comunal y sus pares de otros distritos, con empresarios enrolados en la entidad.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en la necesidad de reestructurar el sistema de transporte del país, que permita a los usuarios del interior el pago de un boleto más accesible, tal como ocurre hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En la conferencia, los participantes reconocieron el esfuerzo que la actual gestión del Gobierno nacional hizo para mejorar el envío de los recursos, pero coincidieron que los montos transferidos no alcanzan para que el transporte vuelva a funcionar. 

Al término del encuentro, Llaryora insistió en la necesidad reformular la redistribución de recursos y federalizar el reparto.

Por su parte, el secretario de Fatap, Gustavo Mira, aseguró que la entidad acompaña esta “patriada” de los intendentes. “Para nosotros fue una reunión importante, es una lucha por cambiar esta asimetría que data de varios años. Estos subsidios que estamos solicitando van a impactar en el boleto para que no suba y no perjudique a los usuarios. Es una medida federal que busca equilibrar los valores del subsidio”, finalizó.

En la reunión se informó que se solicitará al jefe de Gabinete de Nación una audiencia personal o por teleconferencia, a la vez que se convocará a los diputados y senadores de todos los colores políticos para que acompañen este reclamo.

Participaron del encuentro los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Emilio Jatón; Paraná, Adán Bahl; Salta, Bettina Romero; Bariloche, Gustavo Gennuso y empresarios del transporte urbano de pasajeros.

Mientras tanto, el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, aseguró que triplicaron los subsidios durante la gestión de Alberto Fernández.

En tanto, el Concejo Deliberante de Córdoba sesionará hoy para tratar, entre otros proyectos, uno dirigido al Ejecutivo nacional para solicitarle que se asignen mayores recursos ante la “extrema situación” en la que se encuentra el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, “producto de la inequidad en la distribución de los subsidios federales al sistema de transporte”.

En resumen, se solicita a la Legislatura de Córdoba que instruya a los senadores y solicite a los diputados nacionales por Córdoba que impulsen acciones acompañando el planteo.

Asimismo se solicita la incorporación de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE) como receptora de los subsidios nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?