Home  >   Economía   >   Lavagna: hay que ser muy cauto

Lavagna: hay que ser muy cauto

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, pidió ser cautelosos ante la baja en el nivel de inflación, que pasó de 3,7 por ciento en diciembre a 2,3 por ciento en enero, y destacó el trabajo desarrollado por el personal técnico del organismo a la hora de relevar los precios.

A partir de las cifras difundidas “todavía es muy pronto para hablar de tendencia” a la baja de la inflación.

“Si bien el resultado de enero es positivo en comparación a diciembre, todavía hay mucho trabajo para hacer para bajar la tasa de inflación. Hay que ser muy cauto con la lectura de este dato”, dijo Lavagna en declaraciones a Telam.

El funcionario recordó que “veníamos de niveles muy alto de inflación”, como el 3,7 por ciento de diciembre “y bajamos un poco” en enero.

Lavagna consideró que “en momentos donde existe alta volatilidad de precios y a la vez acuerdos, no es tan difícil que haya una diferencia” entre las mediciones, y recordó que “algo similar ocurrió en octubre” del año pasado.

El funcionario destacó que “el equipo de trabajo del Indec es muy sólido, viene de la gestión anterior”, y afirmó que “lo que está bien, no se cambia, por eso lo mantuve”.

También recordó que el Indec “mide todo el día durante todos los días” los precios, frente a empresas privadas que no pueden tener la misma estructura.

En cuanto a la baja en la tasa de inflación, Lavagna destacó que hubo “factores que venían desde antes”, y explicó que en enero no se registraron como “el costo de la medicina prepaga, que en los últimos seis meses venía aumentando a una tasa del 6% por mes, y en enero dio ‘cero'”.

Y agregó que “algo similar ocurrió con telefonía e internet, que venían con subas del 5% mensual, y también con los combustibles”.

Recordó que en el caso de los medicamentos, el 16 de diciembre se firmó un acuerdo para retrotraer los precios “y todo eso impactó en enero”.

Además, remarcó que en diciembre se pagó un bono a encargados de edificios, que en enero “como no estuvo, hay una baja de precio” en las expensas, y añadió que “lo mismo pasa con trabajadores de casas particulares”.