viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Latam anunció reorganización financiera que no afecta sus operaciones en el país

ESCUCHAR

El Grupo Latam Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda, bajo la protección del Capítulo 11 de Estados Unidos, con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.

Las filiales de Latam en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud del Capítulo 11, mientras que en Brasil continúan conversaciones con el gobierno relativas a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en ese país.

A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo y con otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar el grupo en un sentido acorde con esta nueva realidad.

El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual Latam y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más sostenibles. Latam y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso.

“Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido la aviación global y sus ingresos sino que han cambiado la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, CEO del grupo.

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes para toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro pos Covid-19 y estamos enfocados en transformar el grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, en el cual la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales”, agregó.

El grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidas las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo, y Qatar Airways, quienes inyectaran US$900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP). Estos socios entienden profundamente la industria, el grupo y sus desafíos operativos.

Su apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente US$1,3 mil millón disponibles.

Latam y sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú en la búsqueda de apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la caída de sus operaciones.

“Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto pos Covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando la región con el mundo”, dijo Ignacio Cueto, presidente del directorio.

La compañía aclaró que continuará operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes, así como que se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad.

Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.

Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde hoy, 26 de mayo, en adelante y a lo largo de este proceso.

Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán alteraciones en su interacción con el grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?