jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Las ventas minoristas acumulan su sexto mes de caída

ESCUCHAR

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la retracción en el consumo fue la mayor del año y llegó a 5,2%, respecto de agosto de 2017

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron el mes de agosto con una caída de 5,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
De este modo, se acumula el sexto mes de caída consecutiva en las ventas minoristas, luego de que en julio la baja fuera de 2,8%, en junio de 2,9%, en mayo de 1,7%, en abril de 1,1% interanual, y en marzo de 0,4%.
“Esta notable retracción de los volúmenes de venta agrava la situación del entramado comercial de la provincia, que con escasos márgenes de rentabilidad debe afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad y una inflación que no cesa su marcha ascendente”, se explicó en un comunicado difundido ayer a la prensa.
Vale recordar que el último dato de la inflación correspondiente a julio, en Córdoba, mostró una suba mensual de 3,5% y una variación interanual de 31,25%.
“La incertidumbre política, la fuerte devaluación que se viene registrando, los aumentos de precios y de tarifas que provocan la caída del poder adquisitivo de los asalariados alejan a los consumidores del mercado”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.
La entidad advirtió también de las altas tasas de interés: “La operatoria en nuestros comercios se hace fundamentalmente a plazos, para hacernos de recursos para afrontar salarios y pago de impuestos. Hoy, con estas condiciones de tasas por encima de 60%, se hace inviable. No es de sorprender que, de continuar con este panorama, en el corto plazo, se produzcan cierres y quebrantos”, anticipó Cerezo.

De los 17 rubros relevados, solamente uno alcanzó valores positivos en la comparación interanual: Farmacia (0,2%); y también uno permaneció sin cambios: Perfumería.
Los restantes quince exhibieron bajas. Entre ellas, vale destacar por su importancia en la canasta, la de Alimentos y bebidas (-0,7%), Electrodomésticos (-0,7%) y Materiales para la construcción (-0,7%).
Con todo ello, las expectativas de ventas de los dirigentes de cámaras y centros comerciales para septiembre mostraron un sensible deterioro. Así, 25% consideró que las ventas aumentarán, 35% que se mantendrán sin variación y 40% que disminuirán.
“Es preocupante la falta de certezas respecto a la evolución del rumbo económico nacional, lo que propicia niveles crecientes de incertidumbre y un marcado pesimismo para el futuro inmediato”, reconoció Cerezo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?