jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Las ventas crecieron 3,5% durante el fin de semana “extra largo”

ESCUCHAR

Se desplazaron un millón de personas por distintos puntos del país. El gasto promedio diario fue de $865, mientras la estadía promedio fue de tres días. Córdoba se destacó como destino elegido debido a la 38ª edición del Rally Mundial

Las ventas por el fin de semana largo del 1 de Mayo totalizaron $2.595 millones y se registró un aumento de 25% en la cantidad de turistas respecto al año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, el desembolso total de los viajeros creció 80% interanual, en comparación con los $1.440 millones que se erogaron durante la misma fecha de 2017.
El fin de semana, que se amplió por el Día del Trabajador y su feriado puente, generó en cuatro días el movimiento de 1.000.000 de personas por el circuito turístico nacional, que gastaron un promedio diario de $865 (lo cual implica una mejora de 20,1% interanual).
Aunque el mal tiempo que prevaleció los últimos días hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran, las ventas minoristas subieron 3,5%.

Según CAME, la estadía promedio fue de tres días, más corta que lo habitual para fin de semana «extra largos». Se estima que, si no se hubiera producido el temporal, se habrían trasladado 60.000 personas más.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica.
En tanto, en lo que va del año ya hubo tres fines de semana extralargos, en los que viajó un total de 5.630.000 turistas, quienes gastaron $17.284,5 millones.

Destinos
En la provincia de Buenos Aires, los niveles de ocupación se movieron entre 40% y 60% -dependiendo de la localidad- y se estima que más de 300 mil turistas eligieron algún lugar de esa jurisdicción. A pesar del temporal, sobresalieron las ferias gastronómicas y los eventos culturales, especialmente muestras de arte, teatro, y conciertos. Algunas ciudades elegidas para pasear fueron Mar del Plata, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó. En el interior bonaerense sobresalieron Chascomús, Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otras.
En tanto, en la provincia de Misiones -con la excepción de Puerto Iguazú, donde el feriado fue bueno- el promedio de ocupación rondó apenas 45%. “Si bien había expectativas de que se llegara a niveles más altos, faltó el turista improvisado, que llega sin reservas”, precisó CAME.
Por su parte, en Jujuy y Salta el comportamiento de los turistas fue más destacado. En estas dos provincias, la ocupación hotelera en distintas localidades fue de entre 68% y 75%.
Mientras, en Mendoza se ocuparon 72% de las plazas de alojamiento registradas en las diferentes ciudades de la provincia.
Otro destino que tuvo buen movimiento fue la provincia de San Juan, donde la ocupación llegó 74%

Córdoba
En el ámbito local, se registró un buen movimiento, sobre todo por la 38ª edición del Rally Mundial.
La actividad impactó en las economías regionales de los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. “Se estima que la competencia dejó unos $1.200 millones de ingresos en la provincia”, precisó CAME.
Otros lugares destacados fueron La Falda, con una ocupación de entre el 74% y 95% -según la categoría de hoteles- y debido dos convocatorias importantes como fueron el Desafío al Río Pinto en La Cumbre (carrera internacional de mountain bike) y la Fiesta de la Cerveza Artesanal.
En Miramar, la ocupación rondó 75% debido a la Fiesta Provincial de la Nutria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?