viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Las utilidades de Bancor aumentaron 200% en 2017

ESCUCHAR

Acumularon $571,1 millones a mayo. El fuerte incremento se asentó en el alza de 193,9% en el resultado neto por intermediación financiera. Tanto préstamos como depósitos crecieron por encima de la inflación aunque con excepciones. Las cifras se conocen tras el aval del BCRA para salir del saneamiento

El Banco de Córdoba acumuló utilidades netas a mayo pasado por 571,19 millones de pesos, 200,5 por ciento mayores que las de un año atrás.
El resultado se logró luego de cerrar mayo con ganancias por 135,6 millones de pesos, 87,8 por ciento superiores a 2016.
Los datos de la entidad se conocen luego de que, días atrás, las autoridades del banco confirmaron la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de avalar la salida del plan de saneamiento, en el que había ingresado en 2011 después de años en situación irregular.
El rédito obtenido por Bancor, que en rigor viene en línea con el de meses  anteriores, se asentó en el muy buen resultado neto por intermediación financiera.
Efectivamente, de acuerdo con los datos oficiales publicados por la entidad oficial, a mayo pasado acumuló un margen de 782,78 millones de pesos, 193,9 por ciento superior al registrado en el mismo período del año pasado.
Esa mejora fue producto de ingresos financieros por 4.005,5 millones de pesos que superaron holgadamente a egresos financieros por 1.410,4 millones de pesos, estos últimos 11,6 por ciento inferiores a los registrados un año atrás.
Las utilidades financieras se asentaron, entre otros puntos, en los réditos que otorga la tendencia de títulos públicos que, a mayo pasado, registraron un stock de 15.768,2 millones de pesos, 68,5 por ciento superiores al del año anterior.

En rigor, la apuesta de las entidades financiera por instrumentos como las Lebac es denominador común, en función de los importantes réditos que otorgan.
Es que con una tasa pasiva en todos los casos por debajo de 20 por ciento y un interés por pases superior a 26 por ciento, sumado al habitual spread con la tasa activa que los bancos perciben por los préstamos, el negocio es redondo.
Más allá del margen financiero, los ingresos por servicios fueron de 1.007,6 millones de pesos y los egresos por servicios, de 310,6 millones de pesos.
En tanto, los gastos de administración (principalmente sueldos) llegaron a 2.197,1 millones de pesos, 30,5 por ciento más que un año atrás.
En cuanto a las utilidades diversas, llegaron a 206,7 millones de pesos y las pérdidas diversas fueron de 36,2 millones de pesos, 18,1 por ciento menores que las  2016.
Producto de las utilidades logradas, Bancor pagó 381,9 millones de pesos de impuesto a las Ganancias, 111 por ciento por encima del año anterior.
Por lo demás, el activo de la entidad alcanzó a 57.357,7 millones de pesos, 57,18 por ciento mayor que el acumulado a mayo de 2016.
En ese marco, los préstamos al sector privado no financiero se situaron en 23.699,6 millones de pesos, 27,02 por ciento más que un año atrás.
Dentro de ese rubro, las tarjetas de crédito movieron 4.568,1 millones de pesos, 19,5 por ciento más y los créditos personales reportaron un stock de 9.186,8 millones de pesos, 51,5 por ciento superior a 2016.
En tanto, los hipotecarios fueron la excepción y, una vez más, mostraron un acumulado inferior al año pasado, esta vez de 0,8 por ciento.
No obstante, la medición del stock y la comparación interanual para ese tipo de préstamos no muestra la realidad a la fecha.

Es que el año pasado Bancor no otorgaba ese tipo de créditos. Recién este año se subió al ProCreAr y luego a los préstamos en general atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
Así, el monto del año pasado representaba el acumulado ya otorgado y aún no cancelado. Este año, en tanto, la foto muestra igual situación pero con un repunte desde comienzos de año a esta parte lo que exhibe los nuevos créditos otorgados.
De hecho, días atrás y en un comunicado de la entidad, se informó que, en lo que va del año, el banco otorgó más de 200 millones de pesos de esas líneas.
Finalmente, el pasivo de Bancor fue de 54.005,9 millones de pesos, 57,2 por ciento mayor que en 2016.
En ese marco, siguen altos los depósitos del sector público no financiero.
Entre los depósitos del sector privado, los plazos fijos llegaron a 16.032,2 millones de pesos, 39,5 por ciento más que un año atrás.

Títulos públicos

El stock de ese tipo de instrumentos en poder de Bancor creció 74,2 por ciento en mayo respecto al acumulado a igual mes del año pasado.

La apuesta por esos productos es denominador común en el sistema financiero en general en función del alto rédito que otorgan.

Esas utilidades se traducen luego en los ingresos financieros del banco y, finalmente, en el margen neto por intermediación financiera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?