martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Las negociaciones en Washington, primer paso para el plan de “déficit cero”

ESCUCHAR

Así lo advirtieron analistas económicos, luego de los anuncios del Gobierno nacional efectuados en la jornada de ayer que buscan lograr la nueva y ambiciosa meta para 2019

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

El resultado de las negociaciones que se establezcan esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituyen el primer paso para poder evaluar si las medidas anunciadas ayer por el Gobierno nacional tendrán el efecto esperado por éste, al menos en el corto plazo.
Así lo advirtieron analistas consultados por Comercio y Justicia, luego del discurso pronunciado ayer por el presidente Mauricio Macri y la conferencia de prensa brindada por el ahora ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
“La precisión de los anuncios y las medidas de emergencia se van a trasformar en un resultado positivo o no dependiendo de la viabilidad que les vea el Fondo”, aseguró Matías Rajnerman, coordinador de análisis económico de la consultora Ecolatina.
“El Gobierno está usando al FMI como garante de este plan. Si el Fondo presta su acuerdo, probablemente los mercados interpreten que las cuentas están bien hechas”, señaló -por su parte- Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
En este contexto, los especialistas también plantearon algunas consideraciones respecto de la posible respuesta del organismo internacional y sobre la factibilidad de que se alcance la ambiciosa meta de “défict cero” que busca la administración Macri para 2019. “Por un lado, eso de tener que renegociar el acuerdo sólo dos o tres meses después de haberlo firmado no es una buena señal. Ahora bien, el apoyo que viene brindando el Fondo da una posibilidad más optimista. Habría que ver qué rol juega, por un lado, la economía, y qué rol juega la política”, explicó Rajnerman.
En una línea similar se pronunció Beker. “A tres meses del acuerdo de junio, el Gobierno demostró que no estaban bien hechos los números. Quiero creer que ahora los van a corregir”, indicó el titular del CENE.
Por su parte, Marcelo Capello -presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral)- adelantó que es muy posible que se acepten “los cambios que se van a introducir en el acuerdo porque, en definitiva, implican adelantar los fondos”. No obstante estas coincidencias, los analistas difirieron sobre sus perspectivas a futuro.

“Bajar el déficit casi tres puntos del PBI en un año en el cual va a haber elecciones y probablemente la economía no crezca o crezca poco, va a ser difícil, con un costo económico y político”, precisó Rajnerman.
Por su parte, Capello indicó que “si las provincias acompañan, si hay un acuerdo político para aprobar el presupuesto (con los nuevos ingresos que se han incluido con esta reforma), si la situación se estabiliza y no sigue subiendo el tipo de cambio y si pasamos a una economía que va a ser recesiva pero que puede tener algún tipo de ancla, creo que es factible llegar al déficit cero primario el año que viene”.
Específicamente, el acuerdo que intentarán lograr Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en Washington, con el FMI es el adelanto de parte de los fondos previstos para próximos desembolsos, de manera de asegurar los recursos para 2019, según lo que se había establecido en el acuerdo stand by firmado en junio pasado por US$50 mil millones.

Se confirmaron retenciones y reestructuración de ministerios

En su discurso de ayer, el presidente Mauricio Macri esbozó los aspectos principales de las medidas de ajuste fiscal que ya habían trascendido a la prensa el fin de semana pasado, en el marco de las sendas reuniones que se desarrollaron en la Quinta de Olivos.
El mandatario reconoció el estado de “emergencia” de la situación económica del país y aseguró que se vivía “por arriba de nuestras posibilidades”, al apuntar la principal razón para la aceleración en el recorte de las cuentas públicas. «Viví los peores cinco meses de mi vida, después de mi secuestro», dijo, y aseguró que «el golpe que recibimos en estos cinco meses es duro».
Más tarde, el ministro de Economía Nicolás Dujovne precisó los detalles de las disposiciones gubernamentales.
Principalmente, informó el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) hasta 2020 para las actividades agrícolas e industriales, mediante los cuales el Estado nacional espera recaudar adicionalmente $68 mil millones (0,5% del PBI) en lo que resta de 2018 y $280 mil millones (1,5% del PBI) en 2019.
Esas retenciones serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, detalló Dujovne en la conferencia de prensa.
Otras disposiciones especificadas por el ministro que se aplicarán este año para lograr un déficit primario de 2,6% fueron el recorte de subsidios económicos por 0,5% del PBI debido al traspaso del transporte automotor y de la tarifa social eléctrica a las provincias; y el ahorro de gastos operativos de 0,2% del PBI fundamentalmente por el congelamiento de ingreso de personal a la Administración pública.
También se resolvió un mayor gasto, de 0,3% del PBI, en prestaciones sociales, debido a la aplicación de la nueva fórmula de movilidad – entre otras disposiciones referidas al gasto de capital, al gasto corriente y a ingresos adicionales-. En tanto, respecto de la negociaciones con el FMI, el ministro dijo: «Queremos que (los desembolsos) sean los suficientes para que no haya ninguna duda sobre el programa financiero del año que viene. Es crucial que el riesgo país vuelva a bajar para que las empresas y las familias puedan acceder al mercado de crédito» .
Además, reconoció que este año la recesión será más “profunda” de lo esperado y que la economía caerá más de 1%.
Finalmente, divulgó la reestructuración del gabinete de ministros, mediante la cual éste pasará a estar conformado por la Jefatura y 10 carteras.
De esta manera, las de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convirtieron en Secretarías de Estado. En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente de la Presidencia de la Nación.
De esa forma, continuará en sus cargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, secundado por el exministro de Modernización y ahora vicejefe, Andrés Ibarra. Por otro lado, Rogelio Frigerio seguirá al frente de Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Dujovne dirigirá el nuevo Ministerio de Economía, del cual dependerá Javier Iguacel como secretario de Energía.
El canciller seguirá siendo Jorge Faurie, y Oscar Aguad continuará Defensa, Patricia Bullrich en Seguridad, Germán Garavano en Justicia y Guillermo Dietrich en Transporte. En tanto, Dante Sica estará al frente de la cartera que pasará a llamarse de Producción y Trabajo. De él dependerán Jorge Triaca -quien fue nombrado secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- y Luis Miguel Etchevehere, ahora secretario de Agroindustria.
Carolina Stanley pasará a ser ministra de Salud y Desarrollo Social, absorbiendo la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario. En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Bajo su órbita estarán Pablo Avelluto y Lino Barañao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?